¡Se reactivó! Volvió la actividad minera de San Juan

Las autoridades del sector de la provincia advirtieron que tomaron todas las precauciones sanitarias.
miércoles, 8 de abril de 2020 · 12:27

Luego de que la minería fue incluida dentro de las excepciones de decreto del aislamiento, el gobierno de San Juan, junto a las cámaras del sector y los sindicatos, pactaron la metodología para continuar con los trabajos en los principales proyectos de la provincia. 

Se trata de las minas de oro Veladero y Gualcamayo, ubicadas en los departamentos de Iglesia y Jáchal. Ayer, el 25% de los empleados de la actividad minera volvieron a su labor por períodos rotativos de 14 días.

Según un cálculo de Telam, aproximadamente unos 500 trabajadores retornaron ayer a Veladero de Barrick y 100 trabajadores a Gualcamayo de Yamana Gold, cumpliendo con las medidas establecidas en una resolución de la autoridad minera local.

El ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, afirmó: "Hemos establecido la vuelta a las labores en cada uno de los emprendimientos de manera gradual, y comenzamos a trazar los primeros pasos a seguir para la reactivación". 

Asimismo, explicó que el regreso al trabajo "deberá contemplar todas las medidas tendientes a salvaguardar la salud de los trabajadores y de la población en general, siguiendo las indicaciones de los ministerios de Salud de la Provincia y de la Nación".

Respecto a la determinación ministerial, Astudillo explicó: "firmé una resolución para que los trabajadores se tengan que quedar 14 días arriba y 14 días acá que es el periodo de una cuarentena de COVID-19", y agregó que "si alguien en la mina presenta síntomas puede ser aislado, porque nadie enfermo baja a la ciudad, porque se hacen controles al subir y al bajar".

Por su parte, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández, dijo que "la minería tiene condiciones de aislamiento por su naturaleza geográfica", y que "si se está en turno de 14 días de trabajo, por 14 días de cuarentena, se puede hacer un control de salud a los trabajadores".