Alquileres: El Enargas creó una Comisión de Usuarios Inquilinos

“Sabemos que los inquilinos e inquilinas fueron ignorados”, sostuvo el interventor del organismo.
martes, 12 de mayo de 2020 · 13:12

Este lunes el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas, Federico Bernal, se reunió a través de una teleconferencia con representantes de usuarios inquilinos para analizar las problemáticas que afectan al sector y diseñar estrategias de trabajo en conjunto. 

Participaron del encuentro integrantes de la Federación Nacional de Inquilinos, del Observatorio del Derecho de la Ciudad y de inquilinos de Buenos Aires, Córdoba, San Juan y Santa Cruz.

Bernal hizo referencia a los últimos cuatro años de la gestión anterior del organismo y sostuvo que se “abandonó” la protección de los derechos de los usuarios. “Sabemos que los inquilinos e inquilinas fueron ignorados”, sostuvo. 

“Los problemas y reclamos en materia de tarifa de gas no tuvieron respuesta alguna”, indicó el funcionario

Por su parte, Gervasio Muñoz, Presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, dijo que: “en los últimos cuatro años, los inquilinos fuimos muy perjudicados en materia tarifaria” y agregó: “Esto es así porque nos cuesta mucho ser titulares del servicio de gas y por ello se hace difícil que nos escuchen y que nuestros reclamos sean tenidos en cuenta”. 

En la reunión virtual se definió la creación de la Comisión de Usuarios Inquilinos, que funcionará como una mesa de trabajo entre el organismo controlador y el sector. Al respecto, el interventor del Enargas dijo: “Intentamos instrumentar una audiencia pública permanente, es decir, que los usuarios y las usuarias de este servicio público estén dentro del ente, planteando sus necesidades y propuestas sin tener que recurrir a pedidos de audiencias, sin tener que mandar cartas o notas especiales”.

De acuerdo al ente, el primer paso de la Comisión será desarrollar “un Registro que incorpore a los inquilinos usuarios de gas, y que permita conocer sus perfiles de consumo y determinar su distribución geográfica”.