Buscan desarrollar un plan estratégico para fomentar a las inversiones mineras

Alberto Hensel: "La minería es la actividad que más rápido puede conseguir las divisas que el país necesita
viernes, 8 de mayo de 2020 · 12:04

Ayer el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, formó parte de la celebración del Día del sector en Argentina y aseguró que: “es la actividad que más rápidamente puede conseguir las divisas que el país necesita”. 

"El Gobierno tiene que generar algunas herramientas con la posibilidad de desarrollar los proyectos mineros, trabajando sobre las retenciones, el régimen tributario general y garantizar la seguridad jurídica que las inversiones requieren para anclarse en el país", sostuvo Hensel en un seminario virtual. 

Asimismo, participaron de la teleconferencia el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineras (CAEM), organizadora del encuentro, y el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace.

La semana pasada la cartera minera informó que están analizando “proyecto por proyecto” para reactivar inversiones en el sector de hasta 25.000 millones de dólares y lograr “acuerdos específicos”. 

El secretario indicó que “el gran efecto multiplicador de la minería está en el enorme desarrollo de proveedores, de compras a nivel local, de crear una fuerte cadena de valor minero y la cantidad de puestos de trabajo que genera, porque a la vez es la actividad que más rápidamente puede conseguir las divisas que el país necesita".

En diciembre del año pasado el presidente de la Nación, Alberto Fernández, sostuvo que “la minería es un tema primordial para el país”, en un evento de la Asociación Empresaria Argentina. Tras la pandemia, la actividad fue considerada dentro de las excepciones del decreto del Aislamiento preventivo, social y obligatorio para mantener en pie a la producción, el funcionario sanjuanino explicó que “se va a notar una caída de las exportaciones y pérdidas de puestos de trabajo”. 


Al respecto, Hensel dijo que el Gobierno "comenzó a plantear como eje de desarrollo social y económico a la minería" y anunció que desde julio seguirán en la puesta en marcha de "un Plan Estratégico para la actividad que se conviertan en política pública para el sector y en señal clara de seguridad jurídica ante la incertidumbre de quienes quieran invertir".