La minería atravesó de forma "indemne" la primera fase del coronavirus

Un informe del sector detalló que la industria se basó en sus protocolos de seguridad.
jueves, 11 de junio de 2020 · 11:07

La minería logró superar de manera indemne la primera fase de la crisis del coronavirus, según un informe elaborado por la consultora PwC. 

El documento, titulado “Mine 2020: Resiliente e ingeniosa”, analiza el impacto de la pandemia de COVID-19 dentro de la actividad a nivel mundial y el manejo de las compañías del sector en la emergencia sanitaria. 

Según la empresa, hasta el momento, las 40 principales compañías mineras “están resistiendo el contexto actual en su mayoría ilesas, y ciertamente mejor que muchos otros sectores”. 

Asimismo, la consultora indicó que se trata de una “hazaña notable” debido a que se espera que para este año el crecimiento mundial disminuya. El informe expresa que “muchos gobiernos apreciarán a la minería por ser una piedra angular de la recuperación económica de esta crisis”, por lo que la capacidad de las 40 firmas para "proporcionar recursos para el futuro" es fundamental. 

“En la mayoría de los países, la minería se ha basado en su poderosa cultura de seguridad arraigada para implementar rápidamente controles para contener la propagación del virus y continuar operando”, señalaron. 

Por otra parte, afirmaron que pese a que la actividad logró continuar operando durante la pandemia, las empresas debieron “adaptarse y evolucionar”. Entre los cambios implementados se encuentran la planificación remota de la fuerza laboral y un mayor uso de la automatización. 

“En comparación con muchas otras industrias, la minería ha logrado resistir la primera fase de la crisis relativamente indemne”. 

Sin embargo, el documento explica que “no significa que las compañías mineras serán inmunes a las crisis económicas, sociales y comerciales que se avecinan”, y añadieron que “el entorno posterior al coronavirus requerirá que todos operen de manera diferente”.