El aislamiento obligatorio produjo caídas en las ventas de las naftas de abril

Según el IAE Mosconi, toda la demanda relacionada con la actividad industrial y el transporte se vio afectada.
lunes, 15 de junio de 2020 · 12:40

En abril las ventas de combustibles registraron una baja del 43,9% interanualmente debido a los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio, de acuerdo al informe de Tendencias Energéticas elaborado por el equipo técnico del Instituto Argentino de Energía General Mosconi

El documento señala que en los últimos doce meses se registró una caída del 5,4% en las ventas acumuladas de las naftas y el gasoil respecto al mismo periodo anterior. Asimismo, sostienen que en marzo la demanda de gas natural aumentó un 7,4% a comparación del año pasado. 

Según el instituto energético, en el cuarto mes del año “se desplomó toda la demanda relacionada con la actividad industrial y el transporte”, con una disminución del 11,5% respecto a igual mes del año anterior. 

Sin embargo, destacaron que debido a un uso más intensivo en los hogares y a factores climáticos, este efecto no se registró en la demanda residencial. 

Respecto a los subsidios eléctricos, el organismo expresó que en el primer trimestre del 2020 las transferencias corrientes alcanzaron los $ 66.931 millones, y aumentaron un 32,4% a comparación de 2019. 

El informe del IAE Mosconi señala que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) “lidera las transferencias recibidas con $ 54.692 millones y un aumento de 134%”, con el 80% de los fondos ejecutados. 

Por otro lado, la institución manifestó que “los subsidios energéticos devengados acumulados al mes de mayo de 2020 solo para CAMMESA suman $125.745 millones, el doble que todos los subsidios energéticos acumulados al mes de abril”. 

Para el organismo presidido por Jorge Lapeña, estos datos corresponden a “mayores necesidades financieras que parten de tres factores”, entre los que se encuentran la “creciente” brecha entre costos y precios de la energía y la “baja cobrabilidad de las distribuidoras por el Aislamiento obligatorio que derivan en deudas con CAMMESA y mayores erogaciones corrientes por parte del Estado Nacional”.