IAE Mosconi: "La expropiación de Vicentin es una decisión inconveniente e inoportuna"

Detallaron que la medida "es un evidente retroceso en la seguridad jurídica del país".
lunes, 15 de junio de 2020 · 09:32

El Instituto Argentino de Energía General Mosconi expresó que la expropiación de la empresa Vicentin es una decisión “inconveniente e inoportuna que debe ser revertida”.

La medida fue oficializada el pasado 9 de junio a través del Decreto 522/2020, que establece la intervención transitoria de la sociedad por un plazo de sesenta días, con el fin de asegurar la continuidad de las actividades de la empresa, la conservación de los puestos de trabajo y la preservación de sus activos y patrimonio.

Luego del anuncio realizado días atrás por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el organismo presidido por Jorge Lapeña, señaló mediante un comunicado que considera “inconsistente y políticamente engañoso el argumento de la soberanía alimentaria” respecto a las acciones asumidas desde el Gobierno Nacional frente a la compañía. 

“La expropiación anunciada es un evidente retroceso en la seguridad jurídica del país y contribuye a ahuyentar más la inversión productiva privada”. 

La institución advirtió acerca de la inclusión de YPF en la operación y manifestaron que la firma energética “nada tiene que ver con la exportación de cereales” debido a que “se desvía del objetivo estratégico para la cual fue creada: la exploración y producción de hidrocarburos”. 

Asimismo, el IAE Mosconi indicó que el Presupuesto Nacional del año 2020 aún no fue aprobado. “Es previsible que una erogación estatal importante para adquirir la compañía pueda agrandar un déficit fiscal que se ve agudizado por los requerimientos de la pandemia y la protección de sectores vulnerables”, detallaron. 

Según el instituto de energía, la exportación nacional de cereales, aceites y pellets de soja y biocombustibles “provee a nuestro país de los dólares que su comercio exterior demanda y además provee al fisco de ingresos por retenciones que gravan las exportaciones”. Sin embargo, destacaron que “nunca ha impedido la alimentación de los argentinos ni fomentado, ni aumentado la pobreza”. 

“Argentina está inmersa en un proceso de renegociación de su deuda que podría verse impactado negativamente por este tipo de decisiones”.