Salta: Inspeccionan la construcción de las plantas solares La Puna y Altiplano I

Entre ambos proyectos formarán el segundo parque fotovoltaico más grande de Argentina.
martes, 2 de junio de 2020 · 11:38

Autoridades de la Secretaría de Minería y Energía del Gobierno de Salta realizaron una inspección a las plantas solares fotovoltaicas "La Puna" y "Altiplano I", ubicadas en la localidad de Olacapato, en el departamento de Los Andes.

Según informaron oficialmente, ambos proyectos constituyen el segundo parque solar más grande del país, con 554.580 módulos monocristalinos y 200 MW de potencia. 

Los funcionarios provinciales recorrieron la zona con el objetivo de fiscalizar los protocolos de bioseguridad implementados en los parques solares durante la pandemia y el estado de la construcción de los mismos. 

Los proyectos fotovoltaicos se conectarán al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a través de una subestación eléctrica elevadora de tensión de 33/345 kV, siendo la primera de este tipo en la provincia de Salta. 

Desde la Secretaría de Minería y Energía de Salta indicaron que la visita fue realizada por los directores de Energías Renovables y Energía Eléctrica, Gisela Gallucci y Jorge Giubergia. 

En mayo del año pasado, una empresa energética de Francia cerró el financiamiento de los proyectos solares por 234 millones de dólares, con una garantía brindada por el Banco Mundial.

Los parques "La Puna" y "Altiplano I" pertenecen a la Ronda 1 y Ronda 2 del programa Renovar, respectivamente.

Olacapato se ubica a 45 km al oeste de San Antonio de los Cobres y ​es una de las localidades a mayor altura de la Argentina. Además, se encuentra en un valle rodeado de un cordón montañoso, en cercanías del Salar de Cauchari, una reciente explotación de litio de la provincia de Jujuy.