Energía: Jujuy busca crear un vínculo comercial con India

Acordaron trabajar en la exploración de minerales.
viernes, 10 de julio de 2020 · 14:42

El gobierno de Jujuy firmó un acuerdo con Kabil, compañía de origen indio, destinado a impulsar el desarrollo tecnológico de la provincia. 

Según fuentes oficiales, se trata de un Memorándum de Entendimiento en donde establecieron trabajar conjuntamente en proyectos relacionados a la energía y a la exploración de minerales. 

El encuentro fue realizado a través de una videoconferencia y estuvo conformado por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, el titular de la empresa estatal JEMSE, Felipe Albornoz, y el CEO de la firma internacional, Ranjit Rath. 

Además, formaron parte de la reunión los embajadores Dinesh Bhatia por India, y Daniel Chuburu por Argentina, junto al secretario de Minería de Jujuy, Miguel Soler y al ministro de minas de la nación asiática, Sushil Kumar. 

Las autoridades detallaron que el acuerdo determina los lineamientos sobre aquellas iniciativas implicadas en el "agregado de valor del carbonato de litio y la producción y transmisión de energía eléctrica”. 

A través del acta, las partes fijaron su intención de “constituir una futura sociedad con el fin de desarrollar, construir, comercializar y operar conjuntamente proyectos de alto contenido tecnológico en el campo energético, minero y de aprovechamiento de recursos naturales en el territorio de la provincia”. 

Asimismo, el convenio entre el gobierno provincial y la firma contempla la ejecución de otros planes que integran al desarrollo de las fuentes renovables, como la construcción de parques solares y a la utilización de la biomasa.

Para finalizar, como forma de cooperación, establecieron el “intercambio en el desarrollo de estudios, información y asistencia mutua”, con el objetivo de crear una “alianza estratégica” entre Jujuy y Kabil.