Autoridades mineras de San Juan se reunieron con el sector agrícola del departamento de Jáchal

Buscan convertir a la zona en un polo "productivo y económico".
lunes, 13 de julio de 2020 · 11:59

Días atrás, el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, participó de un encuentro con autoridades provinciales, empresas y productores del departamento de Jáchal, para analizar y ejecutar una línea de trabajo en conjunto. 

Localizado en el centro norte de la provincia, Jáchal cuenta con un gran desarrollo de su producción agrícola, y en el último tiempo comenzó a activar sus labores en relación a la extracción de minerales. Sin embargo, desde hace años los vecinos del lugar reclaman por la prohibición de la actividad a cielo abierto debido a sus efectos contaminantes. 

De acuerdo a fuentes oficiales, el objetivo es convertir al sector agrícola norteño “en un polo productivo y económico de la región”. 

“Da orgullo ver cómo fue aprovechada una iniciativa forjada a través del diálogo y que haya tenido resultados altamente positivos”, destacó Astudillo. 

El encuentro estuvo conformado por miembros del Ejecutivo departamental, del Ministerio de Minería, de la Mesa de Gestión Agrícolas de la zona, representantes de la Mina Veladero y la compañía Aramark. 

Asimismo, según señaló el titular de la cartera minera de San Juan, el eje de la agenda de trabajo entre las partes es lograr que la actividad minera en la provincia sea sustentable y que su “beneficio se refleje en nuevos polos productivos, competitivos a nivel mundial”. 

El gobierno provincial, a través del Fondo Fiduciario Minero de Gualcamayo, prevé una inversión de $145 millones destinada a “optimizar la red de canales de riego en el departamento”. 

Además, estiman el aporte de $15 millones para la reparación de pozos de riego en todo el Valle de Tulum, el área artificial generada a partir de la construcción de sistemas de riego provenientes del Río San Juan.