Las medidas aplicadas durante la pandemia provocaron caídas en el sector energético

Los sectores más afectados en la baja de la demanda fueron la industria y el transporte.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 14:24

Debido a las consecuencias del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio establecido frente a la pandemia de coronavirus, en mayo las ventas de naftas y gasoil registraron una reducción del 27,2% interanualmente, según datos brindados por el Instituto Argentino de Energía "General Mosconi".

En su informe mensual, el organismo señaló que en los últimos 12 meses se observó una caída de 7,6% en las ventas a comparación del mismo periodo anterior. 

Estas cifras en la actividad son resultado de la paralización total de la demanda, causada por el establecimiento de la cuarentena en el país. 

El instituto energético indicó que los sectores más afectados durante la emergencia sanitaria fueron la industria y el transporte. Sin embargo, detallaron que “debido a un uso más intensivo en los hogares y a factores climáticos”, la demanda residencial no sufrió los mismos efectos. 

De acuerdo a la entidad, en abril la demanda total de gas natural disminuyó un 7,9%, respecto a igual mes del año pasado, y agregaron que “en el acumulado de los últimos 12 meses la demanda se redujo un 0,7%”. 

En tanto, en el quinto mes del año la demanda total de energía eléctrica se redujo un 7,6%, en comparación al mismo periodo del 2019 y se observó una baja del 1% respecto a los últimos 12 meses. 

Para finalizar, respecto a los subsidios energéticos, el IAE Mosconi explicó que “las transferencias corrientes sumaron $ 115.671 millones en los primeros cinco meses de 2020, y aumentaron 74,9% respecto a igual periodo del año anterior”. 

Además, informaron que Cammesa, “lidera las transferencias recibidas con $ 95.500 millones y un aumento de 309%” y agregaron que, solo para la compañía, “según el presupuesto abierto, los subsidios energéticos acumulados al mes de junio suman $ 138 mil millones”.