Minería en Neuquén: Buscan crear un portal web para agilizar los trámites durante la pandemia

Pretenden "unificar lo realizado hasta el momento".
martes, 21 de julio de 2020 · 13:50

Con el objetivo de efectivizar los procesos administrativos durante la pandemia, la dirección provincial de Minería de Neuquén anunció que trabaja en la creación de un portal web de trámites para el sector. 

De acuerdo a fuentes oficiales, el organismo, dependiente de la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos del ministerio de Energía y Recursos Naturales, se encuentra llevando a cabo acciones en conjunto con la secretaría de Modernización de la Gestión Pública. 

El eje de la propuesta tecnológica está centrado en sintetizar y reunir “aquellos procesos que se vienen llevando en formato papel”, brindando la posibilidad de efectivizar los pagos de tasas fiscales mediante facturas electrónicas. 

Al respecto, el director provincial de Minería, Carlos Portilla, sostuvo que estas iniciativas “permiten el trabajo remoto para el seguimiento de la concesión minera”. 

“Lo que se pretende con el portal web minero es unificar lo realizado hasta el momento, arribando a los mismos objetivos pero con mayor eficiencia y efectividad”, detalló el funcionario. 

Además, según el ente, entre las acciones contempladas por la provincia dentro del proyecto de modernización ante la llegada del coronavirus al país, se encuentran el “visado electrónico de planos de mensuras mineras”, un requisito indispensable de las oficinas de Catastro para la concesión de las minas y canteras. 

En tanto, el portal se encargará de notificar las acciones que lleva adelante la dirección a través del Juzgado de Primera Instancia en Minería, como los avisos oficiales respecto a la actividad y la entrega de guías mineras. 

Según un comunicado oficial de la Dirección, la finalidad del sitio para la minería es que: “la interacción entre la dirección, apoderados y los titulares mineros, se realice en forma remota y en el marco de la legislación vigente”.