Neuquén: COPADE advirtió que el sector hidrocarburífero atraviesa una "crisis sin precedentes"

El organismo presentó un documento para enfrentar "el día después" de la pandemia.
martes, 21 de julio de 2020 · 14:42

Este martes, el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo del Gobierno de Neuquén (COPADE) publicó a través de un documento sus primeros aportes "para el día después de la pandemia". 

El informe, titulado “Bases, Acciones y Estrategias”, consta de un extracto de 71 páginas, 7 capítulos y 5 anexos documentales, donde se llevó a cabo una evaluación de la situación actual por cada microrregión de la provincia. 

La presentación del texto estuvo a cargo del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez ante los responsables del Consejo Consultivo Plural. 

A través del documento, el Consejo de Planificación y Acción provincial brindó detalles acerca del impacto de la pandemia en el sector hidrocarburífero y en el yacimiento Vaca Muerta, localizado en la Microrregión Este. 

El organismo señaló que la actividad de los hidrocarburos en la provincia sufre una “crisis sin precedentes”, con complicaciones en las etapas de fractura, contando con cero perforaciones en el mes de abril y 33 en mayo, “muy lejos del promedio mensual de 2019 de 535”. Además, manifestó que el 75% del personal de campo está suspendido. 

El ente detalló que a nivel nacional, la refinación de petróleo registró una caída en marzo (-9,8%), debido a la baja en el consumo de naftas ante los efectos de la cuarentena. 

Según datos del mercado laboral brindados por la Encuesta Provincial de Hogares, el año pasado en Añelo, se registró una tasa de actividad del 53,5%, con una tasa de empleo del 46,2% y una desocupación del 13,7%, “afectada principalmente por medidas nacionales de congelamiento del precio del combustible en agosto del 2019. 


Por otra parte, el informe de COPADE explica que en Rincón de los Sauces, la ciudad ubicada en el departamento Pehuenches al noreste de Neuquén, la tasa de actividad fue del 42,8% en el mismo período, mientras que el empleo fue de 40,9% y la desocupación de un 4,3%.