Contagios masivos: el Gobierno de Jujuy denunció penalmente a Minera Exar

Acusan a la compañía de no reducir el número de trabajadores e incumplir con la normativa.
lunes, 27 de julio de 2020 · 13:59

Ante la cantidad de contagios masivos por coronavirus, el Gobierno de Jujuy denunció en el fuero Penal a la Minera EXAR

En el último tiempo, fueron registrados aproximadamente 200 casos positivos de COVID-19 en las zonas pertenecientes a la compañía, formada por una alianza entre Lithium Americas Corp (LAC) y Ganfeng Lithium

Frente a este panorama, las autoridades provinciales decidieron iniciar una demanda por considerar a la empresa “responsable de la cadena de contagios masivos, resultante de la expresa y temeraria decisión de no cumplir la normativa sanitaria de prevención de la enfermedad y por las omisiones, incumplimiento y falta de control del Procedimiento Preventivo de Bioseguridad”. 

Según fuentes oficiales, la causa fundamental de la denuncia radica en la decisión de los directivos y CEOS, “de mantener y no aminorar, durante la emergencia, la dotación de trabajadores sino de sostenerla en un número cercano a los 1.000 operarios, sobre un total de 1.100 que allí se desempeñan habitualmente”. 

Desde el Gobierno jujeño señalaron que, a diferencia de Minera Exar, en este contexto, otras compañías de la actividad minera de la provincia “redujeron su planta de trabajadores, cumpliendo con la normativa preventiva”. 

Asimismo, indicaron que las medidas asumidas por las autoridades de la firma “ocasionó directamente un aumento de casos en el campamento y el riesgo a que expusieron a sabiendas a operarios y comunidades”. 

“La principal responsabilidad penal le cabe al órgano directivo de EXAR, quienes tomaron la decisión corporativa de mantener el número de trabajadores activos”, señalaron.

De acuerdo a la Resolución N° 036-MTyE/2020, las empresas del sector deben organizar el trabajo "de modo que se reduzca el número de empleados al 50%, estableciendo reglas para evitar y moderar la frecuencia y el tipo de contacto persona a persona".