Minería en San Juan: autoridades provinciales intervinieron en el conflicto en la mina Veladero

La Cámara de Proveedores Mineros de Iglesia (CAPREMI) llegó a un acuerdo.
martes, 28 de julio de 2020 · 11:52

Este lunes, el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, mantuvo un encuentro con la Cámara de Proveedores Mineros de Iglesia (CAPREMI) y el intendendente del departamento, Jorge Espejo. 

Además, formaron parte de la reunión el diputado Enrique Montaño y autoridades de la mina Veladero. 

Días atrás, la Cámara Minera de la localidad llevó a cabo una movilización en el ingreso del yacimiento para exigir el cumplimiento de 12 puntos clave, planteados a los directivos de la compañía Barrick, titular del área, y a funcionarios locales. 

Según informó Diario de Cuyo, Fernando Varela, secretario de CAPRESMI, señaló que el pedido fue presentado “hace tiempo” y agregó que: “Queremos que se resuelva la precariedad del trabajo, y la continuidad de los contratos laborales”. 

Además, de acuerdo al medio, el dirigente sostuvo: “Hay un desfinanciamiento por parte de la empresa, se han caído muchos contratos con los proveedores iglesianos en un contexto donde la actividad minera prácticamente no se detuvo y el precio del oro está alcanzando valores de récord históricos para la última década”.

Frente a esto, el ministro de Minería de San Juan decidió convocar a una reunión con las partes para mediar en el conflicto y buscar soluciones conjuntas. Según fuentes oficiales, finalmente, se llegó a un acuerdo que permitirá continuar con la prestación de los servicios por parte de la organización

En el encuentro, la Cámara junto a las autoridades empresariales y gubernamentales acordaron la continuidad de los compromisos actuales de la compañía, y la apertura de una mesa de negociación con el objetivo de lograr trazabilidad en los contratos con los proveedores. 

Asimismo, pautaron llevar adelante capacitaciones a cargo de la mina Veladero, la suspensión del llamado a licitaciones en la comunidad durante un plazo inicial de 30 días y la entrega de equipamiento para la mejora de camionetas guías pertenecientes a proveedores del departamento.