Neuquén: Las pymes petroleras atraviesan por una "situación de extrema gravedad”
Señalaron que "hoy no cuentan con recursos para afrontar pagos”.La Cámara Empresarial Industrial Petrolera y Afines de Neuquén (CEIPA) expresó su preocupación por la alarmante situación de las compañías del sector hidrocarburífero.
La entidad que reúne a las pymes de servicios relacionados con la actividad productiva en la provincia, emitió un comunicado donde indicaron que frente a la crisis actual, comenzarán a presentar Procesos Preventivos de Crisis (PPC).
“Como es de público conocimiento, hace ya casi tres meses que las empresas enfrentan una caída promedio de la actividad del 50% llegando en una gran cantidad de casos al 90%", afirmaron.
Según detalló el medio LMNeuquén, la Cámara señaló que "hasta el momento se han realizado todos los esfuerzos posibles para sostener la totalidad de los empleos y cumplir con sus compromisos comerciales, fiscales y hasta financieros”.
Sin embargo, las autoridades de CEIPA aseguraron que esta pérdida de facturación "ha sido cubierta no sólo con recursos propios, sino que también obligó a muchos prestadores de servicios a endeudarse para poder cumplir con sus obligaciones”.
La organización petrolera explicó que a pesar del acuerdo realizado junto a la Federación y a los Sindicatos, las compañías del sector “no cuentan hoy con recursos para afrontar pagos”.
"Las empresas tampoco tienen capacidad crediticia para continuar endeudándose y además carecen de información precisa sobre una potencial reactivación”, advirtieron.
Para finalizar, CEIPA manifestó que la situación es de “extrema gravedad” y agregaron que este panorama, “no nos deja otra alternativa que tomar medidas acordes que apunten a reducir las estructuras de costos y permitan dar una esperanza de sustentabilidad a las unidades económicas que generan actividad y puestos de trabajo en toda la provincia”.