Continúa la recuperación de la demanda de luz, gas y combustibles

Se registró un incremento en el consumo residencial.
lunes, 24 de agosto de 2020 · 12:28

De acuerdo a datos brindados por el informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), en julio se registró un aumento interanual del 1,5% del total de la demanda eléctrica

Según detallaron, estas cifras fueron evidenciadas debido a un crecimiento del 13,7% en el sector residencial, compensando la caída de los comercios del 7,3% y de los grandes usuarios del 14,8%. 

En esta última categoría, desde el establecimiento del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio hasta la actualidad, hubo un fuerte avance en la recuperación de la demanda, que tuvo una caída interanual del 28,3% en abril; del 25% en mayo; de un 17,8% en junio y de un 14,8% en julio. 

Respecto a los comercios e industrias de menor tamaño, que integran el grupo de los consumos intermedios, en el cuarto mes del año se observó una baja en el consumo del 15,7%, mientras que en mayo y en junio fue del 12,5% y del 6,2%, respectivamente. Finalmente, en julio, la caída fue del 7,3%, con una recuperación en la primera parte de agosto. 

Asimismo, según informó Télam, los grandes usuarios empezaron a incrementar su demanda gracias a la reactivación de la rama industrial en los últimos días de abril, con las empresas de construcción, madera, automotriz, producción metálica, y petróleo y minerales.

En el caso del gas natural por redes, expresaron que, de los 128 millones de metros cúbicos por día promedio registrados en la semana anterior al decreto de ASPO, se observó una baja en las semanas siguientes a un promedio 98,5 millones de MMm3/día, y de 143 MMm3/día en las dos últimas de agosto.

En comparación al año anterior, en este tiempo la demanda residencial en este segmento llegó a los 76,4 MMm3/día, frente a los 67,3 MMm3/día de igual semana del año pasado. En cambio, con un resultado similar, señalaron que la industria consumió 32,1 MMm3/día respecto a los 31,9 MMm3/día del 2019. 

Para finalizar, los datos de la entidad explicaron que el sector de los combustibles aún sufre las consecuencias de las medidas restrictivas a la circulación: las cifras preliminares del séptimo mes del año señalan que la nafta súper bajó un 37,15%, a diferencia del periodo previo a la pandemia, y la premium un 42,6%. En tanto, el gasoil retrocedió un 18,8% y la premium un 29,4%.