Hensel: "No se puede avanzar si no es en el marco de acuerdos entre el sector público y privado"

El titular de la cartera minera advirtió que: "estamos en un proceso de parálisis de inversión".
lunes, 24 de agosto de 2020 · 13:02

El secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, analizó la situación de la actividad en Argentina y destacó la importancia de establecer acuerdos entre el sector privado y el público.

La semana pasada, el funcionario formó parte de la apertura de un seminario virtual sobre Empresas Mineras, organizado por la Comisión de Energía, Hidrocarburos y Minería del Partido Justicialista. 

Asimismo, participaron de la teleconferencia la diputada y ex gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y el especialista en el sector energético Marcos Zandomeni. 

Durante la reunión, el titular de la cartera minera hizo referencia a la situación epidemiológica actual y explicó que luego de la pandemia, "no se puede avanzar si no es en el marco de alianzas, acuerdos y consensos entre el sector público, el privado y los distintos actores de la actividad".

Respecto al Plan Estratégico Para el Desarrollo Minero Argentino, presentado a fines de julio, Hensel explicó que, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, impulsaron “la co-construcción del programa, que surja de una Mesa Nacional, con actores públicos y privados que ayuden a definir el rol que la actividad minera tendrá en el desarrollo económico y social del país". 

De acuerdo a fuentes oficiales, el plan tiene como objetivo diseñar una estrategia compartida para la minería de los próximos 30 años, al consolidar el papel de la industria para el crecimiento nacional y con el establecimiento de las condiciones necesarias para lograrlo. 

Sin embargo, el ex ministro sanjuanino expresó que: "Estamos en un proceso de parálisis de inversión, sin nuevos proyectos sin poder incrementar las exportaciones". 

"Es fundamental entender que debe haber seguridad jurídica y mejorar y mucho la comunicación del sector, interna y hacia el resto de los ciudadanos", sostuvo Hensel