La Comisión Nacional de Valores busca reducir las brechas de género en el mercado de capitales

Según la vicepresidenta del organismo, en 2019 "sólo el 10% de los cargos estuvo ocupado por mujeres".
lunes, 31 de agosto de 2020 · 14:15

La Comisión Nacional de Valores busca diseñar políticas públicas para contribuir a la reducción de las brechas de género en el sector financiero. 

Días atrás, la vicepresidenta del organismo, Mónica Erpen, participó de la segunda jornada del Encuentro LATAM de Mujeres Líderes, organizado por Work Tec Argentina, para analizar el rol de la mujer en los proyectos sociales y económicos para el crecimiento de la región latinoamericana. 

Durante el encuentro, la directiva explicó que la CNV se encuentra trabajando en diversas estadísticas para analizar los lugares que ocupan las mujeres en la cadena de valor del mercado de capitales, como la emisión, intermediación e inversión. 

El registro de idóneos de la entidad, formado por unos 11 mil, está integrado en un 40% mujeres, y según Erpen: "se preparan igual que los hombres pero no parecería haber correlato con el acceso a las posiciones estratégicas”. 

“El único dato relevado es la magnitud de la diversidad de género en los directorios de las empresas cotizantes. En 2019 sólo el 10% de los cargos estuvo ocupado por mujeres”, advirtió.

Para la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Valores, “llevar adelante una tarea de inclusión financiera con perspectiva de género y diversidades sexo-genéricas requiere una decisión y vocación continua y persistente en el tiempo”. 

“Hablamos de transformaciones culturales y estructurales que están siendo demandadas por la sociedad y fuertemente impulsada, en especial, por las nuevas generaciones”, sentenció Erpen

Por otra parte, en octubre, la CNV llevará adelante un “programa inédito en finanzas con un módulo dedicado específicamente a las problemáticas y brechas de género”, que se brindará junto al Banco Central y al Ministerio de Economía y contará con la participación de los actores del mercado de capitales para capacitarlos en materia de género.