Se realizó la Cuarta Mesa Facilitadora Minera del Plan Estratégico para el Desarrollo del sector

La ministra de producción de Santa Cruz remarcó la necesidad de "generar una serie de incentivos" para la inversión.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 13:32

El gobierno de la provincia de Santa Cruz formó parte de la nueva Mesa Facilitadora Minera, destinada a dialogar acerca de los lineamientos del plan estratégico para el desarrollo del sector en el país durante los próximos 30 años. 

Se trata del proyecto propuesto por la Secretaría de Minería de Nación, a cargo del secretario Alberto Hensel, que consiste en construir una visión compartida de la actividad. 

La iniciativa tiene como objetivo promover a la industria nacional a través del crecimiento de la industria extractiva, con el aumento de las exportaciones, el desarrollo sostenible, y la planificación de políticas a largo plazo. 

Durante la reunión realizada ayer, estuvo presente en representación de Santa Cruz, la ministra de la Producción, Silvina Córdoba, quien explicó que el gobierno de la provincia, “tiene una visión donde la producción es uno de los principales ejes a potenciar y fortalecer”. 

Según la funcionaria, a pesar de las circunstancias del 2020, la minería en la región “jamás se detuvo” y agregó que actualmente, se encuentran trabajando para que el sector sea “sostenible, inclusivo, integrado y competitivo”.  

Respecto al Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, Córdoba detalló que: “el trabajo en bloque entre el Gobierno, las empresas, los gremios, los municipios y los trabajadores permitió coordinar acuerdos y métodos de trabajo para salir adelante y no permitir que el Covid-19 detenga la actividad”.

“Sabemos que se deben generar una serie de incentivos para que el capital internacional elija nuestro país como destino de inversión”, destacó la ministra.

Finalmente, de acuerdo a fuentes oficiales, la Mesa Facilitadora de la construcción del proyecto analizó los desafíos relacionados al marco regulatorio y normativo de la industria, para que la minería nacional logre ser llevada a cabo de manera integrada, y sea más competitiva.