Exsecretarios de Energía rechazaron la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas

Para los exfuncionarios, la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas "es extemporánea e inoportuna".
martes, 12 de octubre de 2021 · 09:08

Un grupo de exsecretarios de Energía de la Nación dio a conocer un comunicado en el que expresan su rechazo al proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional y ya fue enviada al Congreso para su tratamiento.

Se trata de un escrito firmado por Emilio Apud, Julio César Araoz, Alberto Enrique Devoto, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco en el que precisan que analizaron la iniciativa. “La Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas carece de fundamentos”, opinaron.

“Después de haber anunciado y generado expectativas desde el comienzo de su gestión, el Poder Ejecutivo envió al Senado de la Nación el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, que además modifica marginalmente la actual Ley de Hidrocarburos”, consideraron los exfuncionarios.

La Secretaría de Energía a cargo de Darío Martínez redactó el proyecto.

Según explicaron, “se trata de una ley de promoción industrial al sector de los hidrocarburos sin los debidos fundamentos y cuantificaciones respecto al alcance de la promoción, ni tampoco el costo que la misma tendría”.  Además, señalaron que “el proyecto otorga facultades a la autoridad de aplicación de la Ley durante la promoción por 20 años para fijar entre otras cosas ‘precios de referencia o precios sostén’”.

De acuerdo a su punto de vista, esa facultad es asignada “de forma discrecional, garantizando algunos volúmenes de exportación, la libre disponibilidad del 50 % de las divisas generadas por esas exportaciones y desgravaciones impositivas que se definen con base en parámetros sobre los cuales el Estado ha demostrado escasa capacidad de control y auditoría”. 

“En líneas generales, el proyecto procura discriminar positivamente al sector de hidrocarburos respecto a otros sectores en un contexto de inestabilidad macroeconómica y estancamiento productivo que afecta todas las inversiones en capital fijo, aumentando la tasa de descuento de los distintos proyectos y cercenando el acceso al financiamiento”, sostuvieron.

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, advirtió que hay artículos que “no van”.

Adicionalmente, destacaron que la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas “establece un régimen fiscal, regulatorio, cambiario y económico ad hoc por 20 años y deja amplios espacios de discrecionalidad y decisión para la autoridad de aplicación de la ley”. En ese sentido, agregaron: “La promoción cuya aprobación por ley se pretende no forma parte de una estrategia energética nacional acordada y consensuada por vía parlamentaria que defina una auténtica ‘Política de Estado para el Sector Energético’”. 

 

Las conclusiones

Por todo lo anterior, el grupo de exsecretarios explicitó su rechazo al proyecto en tanto “es extemporáneo e inoportuno por ignorar las condiciones previas de contexto internacional de transición energética y las condiciones locales de inestabilidad macroeconómica e indefinición del rumbo productivo y energético”, aseveraron.

También se opusieron porque “la ley intenta consolidar un régimen de promoción a la actividad petrolera y de toda su cadena de valor con una duración de 20 años que compromete recursos fiscales indeterminados que el Estado no posee y que, además, no están cuantificados”. 

Una de las críticas que hizo Gutiérrez es que el proyecto está “encandilado por el centralismo porteño”.

“El proyecto compromete un régimen de estabilidad fiscal por el plazo de la promoción introduciendo modificaciones tributarias que podrían ir en contra de los compromisos e intereses internacionales de Argentina en la lucha contra el cambio climático”, añadieron.

Por último, remarcaron que la ley “no va a ser convocante de las ingentes inversiones privadas (nacionales e internacionales) que la Argentina necesita para desarrollar intensivamente sus recursos remanentes de petróleo y gas en la ventana de oportunidad que abre la transición energética antes de que sea tarde”.