El MPN no apoyó la Ley de Inversiones Hidrocarburíferas en el Parlamento Patagónico

Para los legisladores del MPN, "el proyecto debe ser construido con base en un consenso federal".
jueves, 28 de octubre de 2021 · 09:02

El Parlamento Patagónico se reunió en Río Gallegos y la agenda hidrocarburífera estuvo en el centro del debate, a raíz del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones. Mientras que la mayoría de los representantes firmó un escrito que respalda la iniciativa, los diputados provinciales del Movimiento Popular Neuquino (MPN) no la apoyaron.

Se trata de los legisladores del oficialismo provincial, Javier Rivero y Jose Ortuño, quienes asistieron al Parlamento Patagónico en representación del bloque del MPN en la Legislatura neuquina y se posicionaron en contra del escrito que resultó tras dos jornadas de trabajo.

El punto principal que destacaron los legisladores del MPN fue sobre las autonomías provinciales, en sintonía con un reclamo del propio gobernador Omar Gutiérrez y presidente del partido. “El proyecto de ley debe ser construido con base en un consenso federal, respetando las autonomías provinciales”, señalaron.

Darío Martínez fue uno de los expositores en el Parlamento Patagónico.

Además, los diputados neuquinos sostuvieron que deben tenerse en cuenta las competencias delegadas a cada provincia”, de allí su decisión de no acompañar el acta final. Para el resto de los miembros del Parlamento Patagónico, "es importante para el desarrollo de nuestra región manifestar el apoyo y el acompañamiento a la ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas”.

No obstante, los representantes del MPN remarcaron: “El proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas debe tener en cuenta a las provincias productoras de hidrocarburos, esto es un precio justo y equitativo para nuestros recursos”.

Pablo González, presidente de YPF, brindó una presentación a favor de la ley.

 

Qué dijo el gobernador

Su postura va en sintonía con lo expresado por el mandatario provincial, quien se refirió a la iniciativa de la presentación del Presupuesto Anual 2022. En ese marco, Gutiérrez criticó que la ley “haya sido concebida desde el centralismo sin ser socializado con los distintos actores de la industria y principalmente con aquellos que tenemos la responsabilidad de administrar un recurso que implica también la defensa de un precio justo y equitativo”.

“Cuando hablamos de centralismo, a lo que nos referimos es que no se puede decidir allá lejos sobre quienes no viven con nuestra realidad, no pasa porque el funcionario de turno sea de tal o cual localidad o provincia, no nos han consultado”, ratificó el gobernador.

La ley se encuentra actualmente para su debate en el Congreso de la Nación.

Cabe recordar que, al comienzo de esta semana, la candidata a diputada nacional del Frente de Todos Tanya Bertoldi cruzó al aspirante del MPN, Rolando Figueroa, y dijo: “Yo me pregunto de qué centralismo habla cuando el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, es neuquino, tiene su oficina en Neuquén y toma decisiones que están logrando beneficios muy concretos para nuestra provincia”.