POLÍTICA

El asesor energético del presidente cruzó a Omar Gutiérrez por la ley de hidrocarburos

Según Ariel Kogan, el planteo de Omar Gutiérrez “se basa en supuestos erróneos”.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 09:54

Ariel Kogan es la mano derecha en materia de energía del presidente, Alberto Fernández, y como tal, uno de los actores clave en la redacción del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas. Luego de que el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, criticara la iniciativa, el asesor le respondió y lo acusó de responder a intereses de empresas.

En diálogo con La Política Online, Kogan desmintió que la ley avance contra la autonomía de las provincias, como asegura el mandatario provincial. Sobre las críticas de Omar Gutiérrez, el asesor dijo: “Está claro que en el texto del proyecto no había ninguna cuestión de limitación, avasallamiento o mengua alguna respecto de las potestades, atribuciones o jurisdicciones provinciales”.

"Ahora se pone sobre la mesa el verdadero objetivo que plantea el gobernador, Omar Gutiérrez: el cambio del cálculo de la línea base”, expresó Kogan. Y aclaró: “Es un tema sensible para algunas productoras petroleras, que siendo las más beneficiadas en materia de exportaciones garantizadas y disponibilidad de divisas en el exterior, buscan modificar ese cálculo para ser aún más beneficiadas".

Kogan: “La afirmación del gobernador no tiene el más mínimo sustento”.

En relación al presidente del MPN (Movimiento Popular Neuquino), Kogan consideró que “la acción de presión o lobby es aceptable o entendible viniendo de empresas que solo tienen por objeto maximizar sus beneficios, y está bien y es lógico que así sea”. Y apuntó: “Lo que no es razonable, es que un funcionario que debiera tener una mirada general y de defensa del interés general, sea mascarón de proa de esta estrategia empresarial".

 

La versión de Kogan

De ese modo, el asesor indicó que el planteo de Gutiérrez “se basa en supuestos erróneos” en tanto “no es cierto que la producción actual de crudo esté abasteciendo convenientemente la demanda interna”. “Tampoco las productoras están abasteciendo convenientemente a las refinerías del país de crudos livianos”, manifestó Kogan.

Kogan destacó que “el precio que hoy cobran por el crudo en el mercado interno les genera a las empresas productoras importantes ganancias".

“Es absolutamente falso que el listado de empresas que menciona el gobernador, sean las que más hayan invertido durante la pandemia. Ni antes de la pandemia, ni después de la pandemia. Más allá de lo opinable de utilizar este criterio para determinar la Línea Base, la aseveración de Gutiérrez no es correcta", explicó.

Hacia el final de la entrevista, Kogan confirmó que “es absolutamente lógico que, mientras algunas empresas presionen para obtener las mayores ganancias posibles y maximizar sus beneficios, por su parte, el Gobierno Nacional defiende los intereses generales”.

Kogan: "La modificación que propone el gobernador de la Línea Base implica ganancias instantáneas considerables en dólares para algunas empresas”.

Entre los intereses de la administración central nombró “el bolsillo de los automovilistas que deben cargar combustible, los costos de la energía para la economía en general y la multiplicación de la producción y las exportaciones”. Por último, resaltó que la ley podría traer “aumento del empleo para los trabajadores, el incremento del ingreso de divisas y el fortalecimiento de las reservas del Banco Central".