POLÍTICA

Guillermo Pereyra: “La Ley de Promoción Hidrocarburífera es de interés general”

Según Guillermo Pereyra, el proyecto involucra "a las empresas, a los trabajadores, a los gobernadores y al Gobierno nacional".
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 10:56

Guillermo Pereyra, el secretario general saliente del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa brindó una entrevista radial en la que analizó el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas.

En diálogo con el programa “Mañanas en Red” de La Red Neuquén, el líder sindical reconoció que los comicios influyeron en la iniciativa. “El tratamiento de la ley está parado porque no está funcionando el Congreso”, expresó Guillermo Pereyra.

De ese modo, ratificó que “como ocurre normalmente en las semanas previas a las elecciones, cada uno de los legisladores está en su región entonces no se ha tratado”. Sin embargo, Guillermo Pereyra confirmó: “Tengo la seguridad de que se va a tratar a partir de la próxima semana en las comisiones”. 

De acuerdo al histórico referente gremial, se trata de una ley que “es de interés general”. Según expresó, “no es una ley que le interese a un solo sector, sino que le interesa a las empresas, a los trabajadores, a los gobernadores y al Gobierno nacional”. 

Por ese motivo, apuntó que “no hay otra forma más que acelerar todos los procesos para que traigamos la riqueza que tenemos bajo tierra, principalmente en Neuquén con Vaca Muerta”.

 

Un proceso irreversible

En otro tramo de la entrevista, Pereyra se explayó sobre la transición energética. En ese sentido, consideró que la ley “es la última oportunidad que tenemos” en tanto “es un proyecto de ley que da previsibilidad por veinte años, busca incrementar los beneficios que puedan tener las empresas a partir del incremento de la producción y va a generar más trabajo y más ingresos a las provincias en regalías”. 

Pereyra: “Es importante consensuar”.

“Si no nos apuramos, avanzarán fuertemente las energías renovables”, anticipó el secretario general, quien afirmó el impulso de “la lucha contra el cambio climático, que causa tantos desastres en el planeta”. “Se ha determinado la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 que los combustibles fósiles como el carbón y petróleo son los causantes del cambio climático y los gobiernos del primer mundo están recomendando cambios de energía y reemplazar fósiles por limpias”, aseveró.

Por último, Pereyra vaticinó que “si no nos apuramos, en 20 años estas riquezas van a quedar bajo tierra y vamos a seguir teniendo la pobreza y desocupación que tenemos”.

​​​​​​Pereyra: “Las provincias piden cambios en algunos artículos y hay que debatir eso y arreglarlo”.

“Es irreversible la transición”, indicó Pereyra, quien comparó la situación con el avance de las tecnologías. “Si nos oponemos, estamos errando el camino porque aquí hay que readaptarse a los procesos de cambio y buscar las formas para no perder puestos de trabajo”, finalizó.