POLÍTICA

Trabajadores de la energía pidieron la estatización de las empresas

En un documento instaron a "cambiar el modelo productivo sobre la base de recuperar soberanía en la energía”. 
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 09:19

Ayer los dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Energía de Argentina (FeTERA) brindaron una conferencia de prensa en el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, en la que solicitaron que las empresas de energía vuelvan a manos del Estado. Además, anunciaron la obtención de la Personería Gremial “después de más de 25 años de lucha”.

En un comunicado, la entidad de energía anticipó la realización de un nuevo congreso, que será el 18 y 19 de noviembre en la ciudad de La Costa. En el evento, los trabajadores del insumo van a debatir con base en dos ejes: “El modelo sindical, con la necesidad de construir un unidad entre todos los sectores que luchan, y la soberanía energética estratégica para el desarrollo de nuestro país”.

Al respecto, el secretario general de FeTERA, Julio Acosta, explicó que “sin soberanía energética no podemos cambiar el actual modelo productivo, basado en el extractivismo, el saqueo de los recursos naturales y la precarización de la economía que genera un enorme ejército desocupados”. Por eso, agregó: “Cambiar el modelo productivo sobre la base de recuperar soberanía en la energía”. 

Acosta: “Estamos de acuerdo con la transición energética y lo venimos planteando desde hace muchos años”

Según el dirigente, “es fundamental hacer una campaña pública nacional por la estatización de las empresas privatizadas energéticas (distribuidoras y generadoras) privatizadas en los años ‘90”. “Que vuelvan a manos del Estado porque cuando eso era así los recursos generados fueron al desarrollo de infraestructura, rutas, ferrocarriles, centrales eléctricas”, recordó el titular de la federación del servicio.

“A partir de los ‘90, la gigantesca renta de energía pasó a manos de empresas multinacionales privadas a quienes se les garantiza una enorme tasa de ganancia”, precisó Acosta. Y completó: “El modelo neoliberal de los ‘90 no se interrumpió con ningún Gobierno posterior, por eso la FeTERA plantea concientizar a la sociedad de la urgencia por recuperar soberanía energética, interrumpir la transformación de los noventa y estatizar las empresas privatizadas, sin dobles discursos”.

 

Las tarifas

Por último, en otro tramo del comunicado, la entidad se refirió a las “tarifas justas” y planteó que “hay que terminar con la tasa de ganancia de las empresas privatizadas”. “Para mantener congeladas las tarifas el año pasado, el Estado nacional destinó 4.800 millones de dólares, el 2 % del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que para la atención social durante la pandemia se destinó apenas el 1,2 % del PBI”, resaltaron.

Acosta: “Hay que discutir la transición, pero con base en otro modelo”.

De ese modo, destacaron la necesidad de “tarifas justas”, es decir, “un cuadro tarifario diferenciado donde quienes tienen más poder adquisitivo y consumo paguen una tarifa mayor a la de los sectores populares, con menores recursos”. Y concluyeron: “Hoy casi el 50 % de la población sufre pobreza energética: destina más del 10 % de sus ingresos al pago del gas, del agua y la electricidad, y eso no puede seguir pasando”.