POLÍTICA

Para Jorge Sapag, la ley petrolera “avanza contra el federalismo y la provincia”

Según Jorge Sapag, la ley del Gobierno "tiene algunos artículos que no son necesarios y otros que son antifederales”.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 09:18

El exgobernador de Neuquén, Jorge Sapag, brindó una entrevista en la que reiteró su postura frente al proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas. Según consideró, “hay un avance clarísimo contra el federalismo y la provincia” en la iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional y que ya está en el Congreso.

En diálogo con LM Neuquén, el miembro del MPN (Movimiento Popular Neuquino) aseguró que la ley “tiene algunos artículos que no son necesarios y otros que son antifederales”. En ese sentido, Jorge Sapag mencionó al artículo 90, en tanto, desde su punto de vista, “no tiene buena fe federal”.

Dice que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Energía de la Nación, que será competente al tema técnico y ambiental. Este artículo avanza sobre las competencias provinciales que están explicitadas en la Ley Corta", expresó Jorge Sapag.

Sapag: “No se le da a las empresas lo que necesitan”.

 

Más declaraciones

Según el político y abogado neuquino, “es muy difícil poder fomentar las exportaciones, el ingreso de divisas y que vengan inversiones”. Además resaltó que “los inversores, tanto nacionales como extranjeros, tienen todo el mundo para visualizar dónde invertir”. De ese modo, sostuvo que “con la inflación que hay y la falta de divisas en el Banco Central y con la deuda externa de la Argentina, es muy difícil que sientan la tentación de invertir". 

"Hay una traición a los preceptos federales porque la provincia de Neuquén es la competente para administrar los yacimientos, controlarlos e inspeccionarlos", afirmó Jorge Sapag en la entrevista. Asimismo, advirtió que otros artículos de la ley “reducen los beneficios que ya teníamos y las obligan a bajar a la mitad la libre disponibilidad de divisas”

Para Sapag, el proyecto tiene una “redacción ambigua”.

“Solamente se limita a dar la libre disponibilidad del excedente de la inversión. Así es muy difícil fomentar las exportaciones y el ingreso de divisas", opinó el exgobernador que ocupó el cargo desde 2007 hasta 2015.

Finalmente, Sapag ratificó que “no tenemos que perder más tiempo en estas discusiones estériles”. “Si retrasamos la inversión y la producción, le retrasamos los ingresos a la Nación, a la provincia y a las demás provincias argentinas, a través de la coparticipación federal de impuestos”, cerró el empresario neuquino.