Joe Biden invitó a Alberto Fernández a la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático

El enviado especial, John Kerry, transmitió la invitación emitida por el mandatario estadounidense.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 10:18

Días atrás, el Gobierno de los Estados Unidos invitó al presidente de la Nación, Alberto Fernández, a participar de la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático que será llevada a cabo el próximo 22 de abril, en coincidencia con el Día Mundial de la Tierra. 

De acuerdo a información oficial, la propuesta fue anunciada la semana pasada por el enviado especial para el Clima de la nación norteamericana, John Kerry, quien, en comunicación con Fernández, transmitió la invitación emitida por Joe Biden. 

“Además de aceptar la invitación, le manifesté nuestras buenas expectativas con el nuevo gobierno, que tiene la oportunidad de liderar la lucha contra la crisis climática y social que atraviesa el mundo”, detalló el titular del Poder Ejecutivo a través de su cuenta de Twitter. Durante la videoconferencia con el funcionario estadounidense, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

“La Argentina, en unidad con la región, tiene voluntad de buscar caminos que nos permitan abordar conjuntamente los problemas globales. América Latina debe tener una voz importante en la discusión sobre energías renovables y producción agrícola sustentable y sostenible”, consideró el presidente. 

Por su parte, Cabandié celebró la reunión con Kerry y señaló: “Tanto Estados Unidos como Europa y China son potencias y tienen una fuerte incidencia en las relaciones internacionales, alinean al mundo al compromiso que todos tenemos en el Acuerdo de París, que es bajar las emisiones de gases del efecto invernadero que son los que producen el calentamiento global”. Además, respecto a la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, el funcionario explicó que se desarrollará de forma virtual, a fin de discutir temáticas que el mundo “todavía necesita discutir”, como el financiamiento para modificar la matriz energética de las diferentes naciones del mundo.  

Fuente: (El Espectador)

Para finalizar, la autoridad del organismo de Ambiente nacional afirmó: “Argentina quiere asumir un rol de liderazgo para discutir a nivel regional cómo hacer concretas estas acciones, y para eso es necesario discutir sobre medios de implementación, es decir, a qué recursos financieros vamos a poder acceder, qué construcción de capacidades y qué transferencia de tecnologías vamos a tener”. 

Este diálogo que abrimos con Estados Unidos presenta oportunidades para pensar también un nuevo modelo de desarrollo.