El ENRE determinó extender la prohibición de los cortes al suministro por falta de pago

"La medida tiende a evitar la exclusión de numerosos usuarios de los servicios públicos de energía eléctrica", indicaron.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 09:36

Días atrás, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) instó a las empresas EDESUR y EDENOR a no suspender el servicio a aquellos usuarios que cuenten con deudas previas al 28 de febrero de este año. 

La medida del ENRE fue oficializada a través de la Resolución 58/2021, ante las distintas inquietudes presentadas por las cámaras de comercio, los municipios, las organizaciones sociales y las diferentes entidades de consumidores de la electricidad. Según explicaron desde el organismo, de esta manera, las compañías deberán abstenerse de suspender el suministro a aquellas personas que hayan originado o agravado su déficit durante la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO). 

“La intervención del ente tomó nota de la preocupación manifestada en torno a las campañas de intimación de pagos con amenaza de corte del servicio llevadas a cabo por las distribuidoras”, detallaron. 

En tanto, mediante un comunicado, la cartera conducida por Soledad Manín señaló que la disposición establece además que las firmas deberán informar el monto que las usuarios mantienen como saldo adeudado al 31 de diciembre de 2020, y las deudas que se originaron entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2021, con el objetivo de que dichos montos puedan ser percibidos de acuerdo a las pautas que establezca oportunamente la entidad. 

Al mismo tiempo, el ente regulador agregó: “Se indicó a las concesionarias a que, a partir de la publicación de la medida, emitan la liquidación de servicio público incluyendo únicamente los importes correspondientes a los consumos del período, la carga impositiva y, en aquellos casos en que corresponda, las cargas municipales”, a fin de que los clientes puedan abonar los consumos actuales.

“Esta decisión se corresponde con la obligación del ENRE de velar por la continuidad, universalidad y accesibilidad del servicio público de distribución eléctrica y tiende a evitar la exclusión de numerosos usuarios de los servicios públicos de energía eléctrica, lo que representaría un agravamiento del perjuicio social producido por la pandemia de coronavirus”, concluye el comunicado.