El Gobierno nacional impulsó un nuevo régimen de fomento de inversión para las exportaciones

Guzmán consideró que la medida implicará "inversiones concretas" por parte de las empresas, a fin de generar trabajo y producción en el país.
jueves, 1 de abril de 2021 · 14:01

Este miércoles, las autoridades del gabinete económico del Gobierno nacional definieron un nuevo régimen de fomento a las grandes inversiones, destinado a potenciar las exportaciones de diferentes sectores de la industria local. 

De acuerdo a información oficial, el nuevo régimen establece que las compañías pertenecientes a las actividades mineras, agroindustriales, hidrocarburíferas, foresto-industriales, y manufactureras que inviertan 100 millones de dólares o más, “podrán disponer del 20% de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas a las nuevas inversiones por hasta un máximo anual equivalente al 25% del monto bruto de divisas ingresadas en el Mercado Libre de Cambio a fin de financiar el desarrollo de proyectos”. 

Según explicaron fuentes del Gobierno, el objetivo central de la normativa es el de ofrecer “previsibilidad” a las empresas en el repago de grandes inversiones vinculadas a actividades primarias que generen aumentos en las exportaciones para, de esta manera, “alcanzar un crecimiento económico sostenible en el largo plazo”. 

Al respecto, el titular del Ministerio de Economía, Martín Guzmán, expresó: “Esta medida consiste en una adaptación del esquema de controles de capitales a modo de favorecer las inversiones en la economía real, mientras se siguen desalentando los movimientos de capitales de corto plazo y de tipos especulativos que generan inestabilidad cambiaria”. 

Venimos dando pasos para construir condiciones macroeconómicas que promuevan una economía más dinámica desde lo productivo. 

En este marco, la autoridad del organismo señaló: “Durante la administración anterior se desreguló prácticamente de forma completa la cuenta de capital financiero y eso no redundó en un aumento de la inversión externa en la economía real. Por el contrario, lo que generó fue una entrada de capitales que vinieron a especular sobre oportunidades de retornos financieros altos en el corto plazo sin darle nada a la economía real y dejando al país en una situación crítica cuando esos mismos capitales empezaron a salir de golpe en 2018”. 

“La medida que estamos anunciando va a implicar inversiones concretas de empresas que van a estar generando trabajo y producción en Argentina y aumentando la capacidad exportadora del país, en sectores como el minero, industrial, agro-industrial y energético”, agregó. 

El anuncio del nuevo régimen económico fue realizado tras un encuentro llevado adelante días atrás entre Guzmán; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. 

El apoyo de la industria hidrocarburífera

A través de sus redes sociales, las provincias reunidas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) apoyaron el lanzamiento del nuevo régimen y expresaron: “Celebramos esta iniciativa que pone en valor el desarrollo de inversiones en el sector energético e industrial, en nuestras provincias y cuencas hidrocarburíferas, para alcanzar el crecimiento económico del país en el mediano y largo plazo”. 

Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien actualmente preside la OFEPHI, sostuvo que se trata de un primer paso “muy importante, estratégico y decisivo en la promoción de las inversiones dirigidas a acelerar la recuperación económica, social, laboral, industrial y energética en la provincia y el país”.