La Provincia de Buenos Aires y la firma Edelap invertirán 781 millones de pesos en barrios populares

Buscan garantizar el derecho al acceso a la energía eléctrica.
jueves, 15 de abril de 2021 · 14:23

Esta miércoles, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, firmó el Acuerdo Marco con el representante legal de la distribuidora de energía eléctrica de La Plata (EDELAP), Fernando Pini, con el objetivo de avanzar en un plan de obras para más de 20.300 usuarios de diferentes zonas del territorio. 

De acuerdo a información oficial, el convenio logrado contempla a los barrios populares de los municipios bonaerenses de Ensenada, Berisso y La Plata y está destinado a garantizar el derecho esencial de acceder a la energía eléctrica “de una manera segura y sostenida”. Tras la rúbrica del acuerdo, los funcionarios de la provincia de Buenos Aires y la firma se comprometieron a utilizar los fondos adeudados desde septiembre de 2014 a diciembre de 2020 para realizar inversiones eléctricas por 781 millones de pesos. Según explicaron, el objetivo del plan es el de “asegurar el suministro a usuarios que no contaban con medidores particulares”. 

“Estos proyectos permitirán optimizar la operación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas, mejorando la calidad del servicio y minimizando los cortes de energía para los usuarios en los barrios populares, y minimizar el nivel de pérdidas de la red”, señalaron desde la provincia

Tras realizar un diagnóstico sobre las zonas de acción, las autoridades definieron trabajar sobre los barrios de Isla Santiago, en Ensenada; de Puente Montevideo, en Berisso, y de La Esperanza, Las Palmeras, El Rincón, Cristo Rey, Cementerio, La Cantera, Puente de Fierro, en La Plata. 

Las obras

Desde el gobierno indicaron que se llevará adelante la ejecución de más de 130 islas eléctricas en diferentes manzanas de los barrios seleccionados, 48 km de líneas preensambladas de baja tensión (BT), la instalación de 19 nuevos centros de transformación de 500 kVA, la reestructuración de las redes eléctricas existentes y el tendido de 28 km de cable subterráneo de media tensión (MT). 

Asimismo, se extenderá la Subestación Sur, donde se instalarán segundos transformadores y se llevará adelante una repotenciación.