La Secretaría de Energía reglamentó el uso del GLP Náutico

Se trata de una nueva tecnología de uso del Gas Licuado de Petróleo.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 14:03

Ayer, a través de la Resolución 339/2021, publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía de la Nación reglamentó el uso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en embarcaciones y artefactos navales, con el objetivo de recargar motores con un combustible de menor impacto ambiental.

Mediante la medida, la Secretaría de Energía aprobó las normas técnicas y de seguridad para el empleo del GLP en motores de combustión interna para la propulsión de transportes náuticos, que deben ser cumplidas tanto en los procedimientos de trabajo como en la fabricación de los componentes y en las instalaciones. 

“La sustitución de combustibles líquidos por gas propano como combustible alternativo para motores de combustión interna en nuestro país, con el actual grado de desarrollo de la tecnología, trae ventajas para la preservación del medio ambiente al mejorar la calidad de las emisiones de escape de dichos motores en cualquiera de sus aplicaciones”, señala la disposición de la cartera conducida por Darío Martínez. En esta línea, la resolución también determina las condiciones de uso por parte del usuario de las embarcaciones que utilizan el GLP, particularmente el propano, como carburante.

Al respecto, desde la cartera energética nacional expresaron: “El propano no se degrada con el tiempo y se quema de forma relativamente limpia, prácticamente no posee emisiones contaminantes y es más liviano que los combustibles tradicionales, lo que implica un menor peso para la embarcación”. 

De acuerdo a la medida, “las condiciones actuales del mercado desregulado para los combustibles, tornan necesario favorecer la competencia mediante la utilización de nuevos carburantes, propiciando el uso prioritario de aquellos con baja emisión de contaminantes”. 

Nuevas determinaciones

A principios de abril, el organismo de Energía regularizó de manera oficial el uso diversificado del GLP en el flameado de malezas, más allá de su utilización doméstica. 

Mediante la resolución 255/2021, la Secretaría autorizó “la utilización del equipamiento de flameado utilizando Gas Licuado de Petróleo propano como combustible, para su aplicación en el desmalezado de cultivos bajo la aplicación y metodología de uso que las entidades especializadas en agricultura recomienden”.