Cortes en Vaca Muerta: advierten pérdidas en la producción por 25 millones de dólares

Las firmas del sector hidrocarburífero estiman menos elaboración de gas para el próximo invierno.
jueves, 22 de abril de 2021 · 10:53

Luego de 15 días de cortes y protestas en los principales accesos de la provincia de Neuquén, las compañías operadoras del yacimiento Vaca Muerta advierten grandes pérdidas en la producción y estiman recortes en su actividad para este invierno. 

De acuerdo a información de la agencia Télam, los casi 30 bloqueos en las rutas de la región, iniciados semanas atrás por los trabajadores autoconvocados de la Salud en reclamo por mejoras salariales, generaron hasta hoy pérdidas por aproximadamente 25 millones de dólares en la elaboración de Vaca Muerta

Según el medio, las empresas petroleras que operan en la formación neuquina estimaron que la paralización del tránsito y la circulación, causada por las manifestaciones del personal sanitario, afectaron a unos 45 equipos de perforación, fractura y terminación. Asimismo, agregaron que la situación complicó, además, al abastecimiento de combustible en toda la Patagonia Norte, donde aproximadamente hay 70 estaciones de servicios con faltantes de combustible. 

También, las fuentes del sector calcularon una pérdida de producción de 5.000 barriles de petróleo diarios y de unos 2 millones de metros cúbicos, con daños económicos acumulados que se acercan a los 25 millones de dólares. De perdurar este escenario, las firmas señalaron que no alcanzarán a cumplir con los compromisos asumidos en el Plan Gas 4 para el próximo período invernal, por un total de 3 millones de metros cúbicos diarios. 

El estado de las protestas

Los principales cortes en Neuquén se mantienen desde hace quince días en las rutas de las zonas de San Patricio del Chañar, Picún Leufú, Chos Malal, Villa La Angostura, Zapala, Plaza Huincul y Añelo, el corazón de Vaca Muerta

Tal como informó este medio, las protestas de los trabajadores autoconvocados de la Salud continuarán hasta obtener respuestas favorables a sus reclamos por parte del Gobierno provincial.