El Gobierno oficializó la creación del Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones

"Queremos proteger al que confía en la Argentina, invierte en la Argentina y gana en la Argentina", indicó Fernández.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 14:26

Este miércoles, a través de la publicación del Decreto 234/2021, el Gobierno Nacional oficializó la creación del Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones, anunciado semanas atrás por el gabinete económico. 

De acuerdo a la medida, el nuevo Régimen será de aplicación en todo el país y está dirigido a las inversiones de nuevos proyectos productivos en actividades foresto-industriales, mineras, hidrocarburíferas, de industrias manufactureras y agroindustriales. 

La normativa tiene el objetivo de incrementar las exportaciones, promover el desarrollo económico sustentable (al tener en cuenta la equidad social), favorecer la creación de empleo, desarrollando y fortaleciendo la competitividad de los diversos sectores económicos. Asimismo, el flamante reglamento busca “obtener la sostenibilidad ambiental del país, de las provincias y de las distintas regiones”. 

Según detallaron desde el Gobierno, las metas propuestas en la medida serán llevadas a cabo mediante la promoción de la inversión nacional y extranjera directa; la incorporación de nuevas tecnologías y modalidades de gestión que contribuyan al mejoramiento de la competitividad y la capacidad productiva; el impulso del desarrollo tecnológico; la formación de emprendimientos conjuntos, binacionales y plurinacionales; la creación de consorcios de exportación compuestos por pequeñas y medianas empresas; el desarrollo coordinado de las competencias entre el Estado y las respectivas autoridades de aplicación de las diferentes regiones en materia de recursos naturales.

“Podrán solicitar su inclusión en el Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones aquellas personas humanas o jurídicas que presenten un “Proyecto de Inversión para la Exportación” en los sectores de actividad incluidos en la norma, que implique la realización de una inversión directa en moneda extranjera no inferior a un monto de 100 millones de dólares”, expresa el decreto. 

El esquema presentado por el gabinete económico prevé, dentro de sus beneficios, que el 20% de las divisas alcanzadas en las exportaciones vinculadas a una nueva inversión serán de libre aplicación y el tope máximo anual el equivalente al 25% del monto bruto de divisas ingresadas, señaló la agencia Télam. El bien, de una duración de 15 años, tendrá al Ministerio de Desarrollo Productivo y a la cartera económica nacional como autoridades de aplicación. 

La presentación del Régimen

Este martes por la tarde, el presidente Alberto Fernández participó de la presentación del nuevo esquema de Fomento de Inversiones para las Exportaciones ante autoridades de empresas pertenecientes a los sectores petroleros y automotrices. 

Durante el evento, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Producción, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

“Queremos proteger al que confía en la Argentina, invierte en la Argentina y gana en la Argentina y después necesita pagar compromisos que ha tomado en el exterior. No queremos hacerles difícil el negocio de la inversión a esos empresarios, queremos hacer difícil el juego de los especuladores, pero no el de los que vienen a producir”, sostuvo el jefe de Estado, quien presenció la jornada de manera virtual.