RECETAS

Flan casero: la receta para que salga cremoso y delicioso con solo 3 ingredientes

Si buscás un postre delicioso y fácil de preparar, no te pierdas esta receta.
lunes, 17 de abril de 2023 · 13:00

El flan casero es uno de los postres predilectos de los argentinos, tanto es así que se venden sobrecitos que prometen una preparación rápida. Sin embargo, la receta artesanal y casera es mucho más sencilla de lo que se cree.

Lo mejor de esta fórmula clásica es que solo requiere tres ingredientes básicos de la alacena: huevos, azúcar y leche. Además, es muy fácil de preparar y eso es lo que lo convierte en el dulce perfecto para cualquier momento.

 

Historia del flan casero

El nombre "flan" procede de la palabra latina que significa "plano", en referencia a la forma plana y redonda del pastel. Aunque se desconoce el origen exacto del flan casero, es posible que el postre se elaborara por primera vez en el Antiguo Imperio Romano, donde se servía como plato salado, llamado "Laganum". Con el transcurso de los siglos, pasó de ser salado para el desayuno a incluir azúcar y miel, lo que lo convirtió en dulce.
Desde su creación, la popularidad del flan casero ha crecido en muchos países de todo el mundo y cada uno le ha añadido sus propios sabores y variaciones. A España se le atribuye el perfeccionamiento de la receta y la adición de su famosa cobertura de caramelo.

Los argentinos amamos el flan.

 

Ingredientes del flan casero

- 6 huevos grandes de granja u 8 huevos si son más pequeños.
- 1 litro de leche, puede ser entera o descremada.
- 1 taza de azúcar para preparación y un poco más para el caramelo.

 

Consejos para un flan casero perfecto

Aunque hacer flan casero es bastante sencillo, hay algunos consejos y trucos que pueden ayudar a garantizar un resultado perfecto en todo momento.
- Utiliza ingredientes de buena calidad: esto desempeña un papel clave en el resultado final. Utiliza productos frescos y de alta calidad para obtener los mejores resultados.
- El tiempo lo es todo: debe cocinarse a fuego lento y dejarse enfriar antes de servir. Por lo tanto, es importante programar todo correctamente para que quede bien cocinado.
- Cocinar a baño María. Esto es clave, ya que el huevo podría coagularse rápidamente y, entonces, pierde su textura cremosa.

Cocinar a baño María.

 

Instrucciones para el flan casero

Paso 1

Comenzá con la cobertura de caramelo. En una sartén pequeña, poné a cocinar media taza de azúcar blanca a fuego lento para evitar que se queme. Una vez derretida, verterla en el molde o fuente de horno y cubrir todos los bordes. Dejá que el caramelo se enfríe y endurezca.

Paso 2

En un bol grande, batí los huevos, luego, agregale el azúcar y, por último, la leche. Utilizá un batidor de varillas para incorporar aire a la preparación y conseguir una textura ligera y aireada. Si te gusta, podés agregarle un chorrito de esencia de vainilla.

Paso 3

Verté la mezcla en la fuente de horno o molde acaramelado. Cubrila fuente con papel de aluminio si no te gusta que se forme una costra crocante arriba; si te gusta, dejalo sin cubrir. Colocala en un molde más grande que deberás llenar con agua caliente hasta que llegue a más de la mitad. El horno debe permanecer bajo, precalentado a 170 °C, entre 45 a 60 minutos.

Paso 4

Una vez que el flan casero haya terminado de hornearse, sacarlo y dejar que se enfríe por completo, si es de un día para el otro mejor. Una vez frío, pasá un cuchillo por los bordes para separarlo de las paredes del molde. Colocá un plato o fuente debajo y luego dalo vuelta rápidamente.

Queda riquísimo con crema o dulce de leche.

Paso 5

Sirve el flan casero frío o a temperatura ambiente. Queda delicioso con dulce de leche o crema batida. ¡Imbatible!

Otras Noticias