MASA HOJALDRADA

Masa hojaldrada casera para tartas: no gastes de más y prepará esta receta más fácil y rica

Mirá cómo hacer esta preparación, mucho más deliciosa que la comprada.
jueves, 21 de marzo de 2024 · 09:45

Existen versiones dulces y saladas de las tartas, y en el caso de las segundas el relleno es muy importante, ya que es lo que le dará sabor al plato en sí. Pero, no es lo único, también está la masa y no hay nada más rico que una preparación casera de este alimento. La textura y el sabor son diferentes cuando se trata de una elaboración hogareña. En el caso de la masa hojaldrada le aporta además ese crujiente extra a la comida.

La masa hojaldrada realza el sabor de las tartas.

La masa hojaldrada se elabora con harina, grasa o manteca, agua y sal. Adquiere una textura crocante luego de ser cocinada. Para conseguir esa consistencia final tan característica de esta pasta se prepara una masa de harina, agua y sal, llamada amasijo, y se extiende. Sobre ella se extiende la grasa que se emplee (empaste) y se dobla sobre sí misma varias veces. La repetición de este proceso hace que en el interior queden finas láminas separadas por la grasa empleada. El vapor que se genera con el agua de la masa durante la cocción queda retenido entre las láminas, lo que hace que estas se separen como si fueran hojas.

La masa se debe doblar en tres (como lo indica la imagen; tener en cuenta que hay dos tapas en esta foto), para que quede una textura hojaldrada.

Por falta de tiempo o porque se considera que hacer masa casera es difícil, lo habitual es comprar este producto para hacer la tarta. Sin embargo, hay una receta muy fácil y práctica para elaborar una pasta similar a la masa hojaldrada. Además, requiere de unos pocos ingredientes para prepararla y lo mejor de todo es que una vez cocinada queda exquisita.

 

Ingredientes

  • 2 tazas de harina 0000 (240 g)
  • 1/2 cdta. de Sal
  • 1/4 taza de aceite de oliva (60 g) (se puede usar de girasol o maíz)
  • 1/2 taza de agua bien caliente (110 ml)
  • 1 cdta. de vinagre

 

Procedimiento

  1. En un bowl mezclar los ingredientes para formar la masa: harina, sal, agua, aceite y vinagre. Mezclar e integrar bien los alimentos.
  2. Cuando se formó la pasta, empezar a amasar un poco. Si hace falta, agregar más harina o agua. Debe quedar con una consistencia tierna. Dejar descansar 20 minutos en frío.
  3. Transcurrido ese tiempo, dividir la masa en dos.
  4. Estirar cada bollito con un palo de amasar y espolvorear con un poco de almidón de maíz, doblar la masa en tres (como un folleto tríptico).
  5. Repetir este paso una vez más -estirar con el palo de amasar, almidón de maíz y doblar en tres nuevamente-. Si la masa se pone tensa, dejar descansar un rato para que se relaje.
  6. Con el palo de amasar estirarla hasta que quede bien finita.
Así quedará la textura de esta rica masa hojaldrada.

La masa hojaldrada ya está lista para ser rellenada con los ingredientes que más te gusten.