Gobernadora de Puerto Rico habla por teléfono con Trump y pide ayuda tras los terremotos

Puerto Rico espera la ayuda federal para atender la situación.
viernes, 10 de enero de 2020 · 18:26

Este viernes la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vásquez Garced, informó a través de su cuenta en la red social Twitter, que habló con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para plantearle lo que está sucediendo en la Isla y “las necesidades de nuestra gente en el sur. Lo insté a desembolsar los fondos de emergencia para nuestra recuperación”.

El martes pasado, Vásquez declaró estado de emergencia en el Estado Libre Asociado que pertenece administrativa y políticamente a Estados Unidos, luego que se registraran varios terremotos.

"Se decreta un estado de emergencia en todo Puerto Rico para atender toda amenaza a la vida y los daños causados a la infraestructura y propiedad por la actividad sísmica reciente", había señalado la funcionaria a través de un comunicado.

La mañana del lunes 6 de enero se registró un sismo de magnitud 5,7 en la Isla del Caribe, que tuvo el epicentro a 21 kilómetros al sur del barrio de Indios, del municipio Guayanilla.

Horas más tarde otro movimiento telúrico, de magnitud 6,6, esta vez a 10 kilómetros de la misma localidad, generó una alerta de tsunami en esa región de América Central. Seguido de uno de magnitud 6,0. Se estima que el terremoto del martes fue el más grave de la historia reciente de Puerto Rico, y dejó como saldo un muerto, cientos de refugiados y severos daños a viviendas y edificios.

Lo cierto, es que como reporta la cadena de noticias CNN, el presidente Trump mantiene una actitud  tensa con el territorio de EE.UU. desde que Puerto Rico fue devastado por el huracán María en 2017. Tal vez de allí, provenga el silencio sobre la situación que atraviesan los residentes de la Isla.

Puerto Rico espera la llegada de ayuda federal después de que el presidente estadounidense, firmara la solicitud del Gobierno puertorriqueño de Declaración de Emergencia para la Isla, fondos necesarios para atender los daños ocasionados por los movimientos telúricos.