Irán

Los expertos afirman que las protestas en Irán se transformaron en un levantamiento nacional

La situación empeoró aún más y pasó a ser contra el régimen en sí.
jueves, 13 de octubre de 2022 · 11:48

Las protestas en Irán se encrudecen cada día más y con el paso del tiempo se transformaron de críticas al gobierno por la muerte de Mahsa Amini en un levantamiento nacional, según informan desde el país de Medio Oriente. Los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes escalaron, lo que hace que la gente “esté realmente asustada”, de acuerdo con habitantes de la zona.

Tehran es uno de los lugares más afectado por las manifestaciones.

“Estoy grabando este video sobre la situación en Sanandaj. Durante la noche pasada, las fuerzas de seguridad empezaron a disparar en dirección a los hogares, usando balas de graduación militar”, afirmó un manifestante al medio norteamericano de CNN. A lo largo de este mes, en el que ocurrieron las protestas en el Medio Oriente, la situación empeoró y varios miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán fueron partícipes de una fuerte represión contra el pueblo, que dejó como saldo un importante número de fallecidos.

Conforme a otro manifestante, en esa ciudad las fuerzas armadas les dispararon balas a las personas que tocaban las bocinas de sus autos, “sin importarles que se tratara de jóvenes o ancianos”. El hombre denunció: “Estamos protestando por la libertad de nuestro país, por los prisioneros y por los condenados; por el pueblo de Irán que le está pidiendo al régimen que se vaya”.

 

Más que una simple reforma

La zona donde más complicada se encuentra la situación es en el oeste de la nación islámica, que tiene una mayoría étnica kurda. A pesar de que el gobierno sostiene que la situación está bajo control y que los medios occidentales intentan desestabilizarlo, las raíces de este conflicto son más profundas de lo que parecería en un primer contexto.

Las protestas mutaron a ser dirigidas contra el régimen de Ayatollah Ali Khamenei.

Para Rohan Alvandi, profesor de historia en la Escuela de Economía de Londres, “no es una protesta para reformar el país, sino un levantamiento demandando el final de la república islámica”. En toda la nación, cientos de paros que comenzaron por un aumento de sueldos se transformaron en demostraciones contra el régimen del Ayatollah Ali Khamenei, específicamente las refinerías de gas y petróleo, que en su momento fueron claves para derrocar a Shah Mohammad Reza Pahlavi, el mandatario pro occidental que llevó a la revolución iraní en el 79.