Jerusalén

Australia dejó de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

El país oceánico revirtió una decisión tomada por el gobierno anterior, en 2018.
martes, 18 de octubre de 2022 · 13:43

Australia dejó de reconocer a Jerusalén del oeste como la capital de Israel por primera vez desde el 2018, luego de revertir una decisión tomada por el antiguo primer ministro Scott Morrison. Penny Wong, la ministra de Asuntos Exteriores, expresó que el gobierno “lamenta” la elección que fue tomada por la administración anterior, así como reitera su compromiso para la “solución de los dos estados”.

Penny Wong, ministra de Asuntos Exteriores de Australia.

“Desde hoy, el gobierno australiano reafirma la posición que tenía con anterioridad sobre que Jerusalén es una situación que debe ser resuelta como parte de las negociaciones de paz entre Israel y el pueblo palestino”, comentó Penny Wong en un comunicado. De esta forma, la política reiteró que la embajada que tiene el país oceánico continuará en Tel Aviv, además de plantear la posibilidad de que “Israel y un futuro estado palestino puedan coexistir de manera pacífica y segura con fronteras reconocidas de manera internacional".

Desde 2018 Australia reconocía a Jerusalén como la capital de Israel.

Esto fue visto con malos ojos por Israel, ya que aseguraron que la elección fue “una respuesta apresurada a un reporte incorrecto de los medios” y que esperan que el gobierno australiano trate la situación en Jerusalén “de una manera más seria y profesional”. Sin embargo, no dijeron de qué reporte específico se trataba. Por otro lado, desde Palestina dijeron que están muy contentos con esta decisión, debido a que esperan que se ponga más ojo en el conflicto.

 

Una ciudad partida en dos

Hace décadas que Jerusalén es una ciudad que está dividida en dos. Es la capital y ciudad más sagrada para las tres religiones abrahámicas (judaísmo, cristianismo e islam) y desde 1948 está, técnicamente, bajo el control de Israel, luego de que el entonces imperio británico entregara las tierras para la fundación del estado.

Donald Trump con el entonces presidente Benjamin Netanyahu.

Desde el principio esta situación generó división en la zona, por lo cual la mayoría de los países a lo largo y ancho del mundo decidieron poner sus embajadas en Tel Aviv. No obstante, en 2017, las tensiones empeoraron cuando Donald Trump terminó con siete décadas de política internacional al declarar que el gobierno estadounidense afirmaba que la capital de Israel era Jerusalén. Hoy por hoy, solo hay cuatro embajadas en la ciudad: la norteamericana, la de Honduras, la de Guatemala y la del estado no reconocido de Kosovo.