Irán

Temen por la seguridad de la escaladora iraní que compitió sin hijab en Seúl

La deportista está desaparecida desde el domingo, según afirmaron sus amigos.
martes, 18 de octubre de 2022 · 12:55

La BBC Persia denunció que Elnaz Rekabi, la atleta de Irán que compitió la semana pasada en un evento internacional de escalada sin su hijab, está desaparecida desde su regreso al país del Medio Oriente. De acuerdo con sus amigos, no la pueden contactar desde este domingo, cuando regresó en avión a su tierra natal.

Fuente: (Marca).

Conforme al medio Irán Wire, reportaron que Rekabi había sido llevada directamente a la embajada que tiene el país en la capital surcoreana, para poder ser llevada a Teherán sin mucho escrutinio. Además, sostuvieron que le quitaron el pasaporte y su teléfono celular a la vuelta. Ella regresó, supuestamente, un día antes de lo pactado para evitar manifestaciones en el aeropuerto.

Durante la madrugada de Argentina, la atleta publicó en Instagram un comunicado donde afirmaba que su hijab “se había vuelto problemático”, debido al momento que la llamaron para competir. “Estoy actualmente de regreso a Irán junto con el resto del equipo, siguiendo el programa que teníamos pactado” sentenció.

El posteo de Rekabi fue la primera muestra que dio de vida desde su desaparición. 

En el último mes, el país del Medio Oriente estuvo envuelto en varias protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini, quien falleció a manos de la “policía de la moral”. Algunas mujeres protestaron al quemar sus hijabs y con cortes de pelo.

 

Los antecedentes

Este no es el primer caso en que una atleta femenina se planta abiertamente contra las regulaciones impuestas por el gobierno de Ayatollah. En el 2019, la boxeadora Sadaf Khadem se volvió la primera mujer iraní en ganar una pelea fuera de casa desde la revolución islámica en los 70. Luego del combate, decidió que se iba a quedar en Francia porque desde su país emitieron una orden de arresto por haber peleado sin taparse la cabeza y en shorts.

Sadaf Khadem también fue perseguida por el gobierno iraní.

En 2016, Rekabi ya había criticado el uso del pañuelo durante la escalada, a causa de que, según ella, podía significar retos físicos adicionales. “Al principio, era un poco bizarro para los otros atletas que veían a una chica escalando con una bufanda en la cabeza, tapada por completo mientras competía adentro de una habitación hirviendo”, le comentó a Euronews la deportista.