Canadá

Tras años de inundación, una región de Canadá sufre una catastrófica sequía

Columbia Británica está en medio de uno de los momentos climáticos más complejos de su historia.
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 11:52

Columbia Británica, una de las provincias del oeste de Canadá, pasa por una importante sequía de tres meses que parece completamente contraria a la cara que mostró hace poco menos de un año, cuando “la costa húmeda canadiense” sufría constantes inundaciones y deslaves de barro, producto de la lluvia constante.

Hace pocos meses, el problema era contrario.

En los últimos días, aparecieron imágenes de más de 65.000 salmones muertos que chapoteaban en la vera de un río seco, así como más de 200 fuegos forestales que fueron denunciados por los habitantes de la zona. Además, el ente regulador de energía de esta provincia de Canadá afirmó que, por la falta de agua, habrá un golpe en gran parte de la energía que se usa en Columbia Británica, debido a que se verán impactadas las operaciones en las plantas hidroeléctricas.

De acuerdo con la ONG Environment Canada, Vancouver, la capital y ciudad más poblada, recibió solo un sexto de la lluvia que cae habitualmente en esta región y solo 0.2 milímetros de agua en lo que va de octubre. Por esta razón, más de 150 récords de temperatura máxima durante el día se vieron rotos solamente en el mes de septiembre.

Fuente: (Global News).

Esta falta de agua, que llama la atención, hizo que las autoridades les adviertan a los pobladores de la zona que se preparen para las inundaciones porque el territorio no estará listo para lo que caerá cuando se acabe este periodo.

 

El fin del recorrido

De cara a los meses de octubre y noviembre, en la región es común que los salmones suban río arriba desde el océano Pacífico, para desovar y terminar el ciclo de su vida. No obstante, la falta de agua acelera ese final para que llegue antes de lo pactado.

La sequía afecta la temporada de desove del salmón rosado.

“Tuvimos un verano y un otoño muy secos. Los salmones están volviendo para dar a luz, pero como los niveles de agua continúan cayendo, se están quedando sin espacio ni oxígeno”, explicó William Housty, encargado de conservación de una del departamento de recursos de la nación Heiltsuk, al diario local Globe and Mail. “Ya es lo suficientemente duro ver cómo declinan los números del salmón rosado año a año por causas humanas, pero encima ver que la madre naturaleza lanza una llave inglesa al ecosistema es aún peor”, se lamentó.