Irán

Adolescentes iraníes se quitan el velo y abuchean un discurso

Desde este lunes, las estudiantes tomaron las calles en medio de las protestas por el fallecimiento de la joven kurda Mahsa Amini.
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 13:11

Continúan las protestas en Irán luego del asesinato de la joven kurda Mahsa Amini. En esta ocasión, quienes tomaron los focos fueron las jóvenes, que, en medio de un discurso de la fuerza paramilitar Basji, abuchearon al orador mientras se sacaban los pañuelos. De acuerdo a fuentes en la zona, el grupo ayudó a la policía a romper las manifestaciones que, a esta altura, ya dejaron 154 fallecidos.

Este no es el único caso donde ocurrió algo así, ya que durante las últimas horas empezaron a aparecer videos y reportes de varias adolescentes que recorren las calles de Irán al grito de “Muerte al dictador”, en referencia al líder religioso Ali Jamenei, y “Libertad, libertad, libertad”, en diferentes protestas.

La muerte de Mahsa Amini, que tenía 22 años, luego de ser detenida por la policía de la moralidad, encendió una llama ante el gobierno que fue levantada principalmente por las mujeres jóvenes de Irán. A pesar de esto, las adolescentes y estudiantes del secundario no estuvieron metidas en medio de las protestas hasta este lunes, cuando empezaron a manifestarse de manera pública y popular en contra del régimen, exigiendo cambios verdaderos.

Cientos de iraníes en todo el mundo critican el régimen

Durante el mismo lunes, las fuerzas de seguridad atacaron la Universidad Sharif de Tecnología, en Tehran, como respuesta a las protestas que se realizaban en el campus. Además, durante el día, Ayatollah Ali Khameni, líder supremo de la nación de Medio Oriente, afirmó que todo esto fue orquestado por Israel y Estados Unidos, dos naciones contra las que los persas tienen una complicada historia de enemistad.

 

Se encrudecen las protestas en Irán

En las últimas semanas, la represión en el país asiático alcanzó nuevas cifras, lo que dejó un importante número de fallecidos, de acuerdo a la organización Iran Human Rights. Según ellos, entre 92 y 154 personas fueron víctimas de la represión realizada por el estado, entre las que se encuentran 9 menores.

Las protestas en Zahedan fueron las más violentas.

Estos datos llegaron antes de la noticia de las protestas en Zahedan, las cuales dejaron un saldo de 63 muertos. "La muerte de manifestantes en Irán se trata de crímenes contra la Humanidad. La comunidad internacional tiene el deber de investigar estos crímenes y evitar que se sigan cometiendo", subrayó el director de IHR, Mahmud Amiri-Moghaddam.