Ajedrez

El ajedrecista acusado de hacer trampa afirmó que no va a "echarse atrás"

Es la primera vez que Hans Niemann habla, tras haber sido acusado a principios de septiembre.
jueves, 6 de octubre de 2022 · 11:03

Hans Niemann, el gran maestro ajedrecista que fue acusado de hacer trampa en más de 100 juegos online competitivos, afirmó durante una entrevista que no va a “echarse atrás”. El joven de 19 años fue puesto en los focos luego de que el campeón mundial Magnus Carlsen perdiera en un torneo por 500 mil dólares contra él, tras lo que alegó que su competidor hacía trampa.

Hans Niemann (derecha) compitiendo contra Magnus Carlsen

Quiero que este juego sirva como un mensaje para todo el mundo. Mi viaje comenzó cuando yo dije: ‘Hay que dejar que el ajedrez hable por sí mismo’, y creo que este juego lo hizo”, afirmó Hans Niemann, después de una victoria aplastante contra un competidor cuatro años menor y de que un periodista le preguntara “por el elefante en la habitación”, en referencia a lo alegado por sus rivales. Finalmente, cortó la conversación a los pocos segundos de haberla empezado, no sin antes decirle al entrevistador “que sacara sus propias conclusiones” sobre lo que había comentado.

Chess.com es el sitio que usan los profesionales para practicar.

Al salir las primeras acusaciones, Hans Niemann afirmó haber realizado acciones ilegales en algunos partidos informales de práctica, pero negó haber intentado engañar al sistema en partidas más serias. No obstante, el martes, la página Chess.Com publicó un informe donde se demostraba que el competidor había realizado trampa en torneos por dinero; además de destacar una mejora notable en muy poco tiempo, que lo catapultó de estar entre los 800 mejores ajedrecistas del mundo al top 50 en menos de dos años. La compañía remarcó que esto era extraño, porque fue el ascenso más rápido “en la historia moderna” y ocurrió “en un período de vida mucho más tarde que en el caso de sus pares”.

 

Carlsen vs Niemann

Esta situación estalló luego de que el ajedrecista noruego se quedase afuera de un torneo de 500 mil dólares tras perder contra Niemann. Allí, el campeón mundial tiró algunas pistas ocultas de que el norteamericano había ganado de manera ilegal, lo que generó una importante grieta que sirvió para iniciar una guerra civil en la comunidad del ajedrez.

Jonathan Rowson afirmó que ambos lados salen perdiendo en esta batalla.

A pesar del informe de Chess.Com, no se pudo encontrar ninguna prueba de que el ajedrecista de 19 años haya realizado trampa en juegos de tablero. Según afirmó el gran maestro escocés Jonathan Rowson a "The Guardian": “Quien busque una narrativa clara de buenos contra malos, va a irse decepcionado”.