Literatura

Se entregó el Premio Nobel de la Literatura, quién es el ganador

Solamente quedan por entregar el Nobel de la Paz y el de Economía.
jueves, 6 de octubre de 2022 · 12:51

La escritora francesa Annie Ernaux se consagró como la ganadora del Premio Nobel de Literatura del 2022. La artista de 82 años es reconocida mundialmente por sus novelas marcadas por estudios de género y clases sociales, las cuales están basadas en experiencias personales.

Entre los libros más famosos que tiene en su catálogo se encuentran “Les Armoires Vides” y “La Place”. Este último es su escrito más popular, que la llevó al estrellato dentro de la literatura gracias a la historia de su padre y cómo la vida de este lo transformó en un ser materialista que mostraba poco afecto a su familia. Estas son dos de sus más de veinte obras, que tocan diferentes temáticas complicadas, como encuentros sexuales, abortos y enfermedades, entre otras situaciones.

Annie Ernaux es la ganadora de esta edición del Premio Nobel.

Annie Ernaux estaba entre los principales contendientes de este año, en una lista en la que se encontraban grandes exponentes de la literatura como Houellebecq, Stephen King y Haruki Murakami. Según el jurado, la elección fue debido a la “la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

Sus obras están muy marcadas por experiencias personales.

Anders Olsson, el presidente del Comité Nobel de Literatura, describió la labor de Ernaux como “intransigente”, además de remarcar que está escrita en un lenguaje sencillo y limpio. “Ella ha logrado algo admirable y perdurable”, dijo el hombre de la academia sueca. De esta forma, la francesa se suma a una lista que incluye a varias figuras históricas, como Gabriel García Márquez, Bob Dylan, Mario Vargas Llosa y John Maxwell Coetzee.

 

Qué medallas se entregaron y cuáles quedan

Durante esta semana, se entregaron los Premios Nobel a diversas personas que lograron avances importantes en las ciencias o en la cultura. Todavía quedan dos, entre ellos, el más reconocido, el Nobel de la Paz.

Entre los galardones que ya fueron dados se encuentra el de Medicina a Svante Pääbo, por sus descubrimientos en genética evolutiva; el de Física al trío de John Clauser, Alain Aspect y Anton Zeilinger, por sus estudios en el entrelazamiento cuántico, y el de Química a Carolyn Bertozzi, Karl Sharpless y Morten Meldal, por el desarrollo de la “Química Click” y la “Química Bioortogonal".

El papa entre los nominados al Premio Nobel de la Paz.

Mañana se entregará el Nobel de la Paz, que tiene varios candidatos, como Edward Snowden, el movimiento Black Lives Matter y el Papa Francisco. Por otro lado, el 10 de octubre se entregará la última medalla al Premio Nobel en Economía.