Corea del Sur

Denuncian que llamaron a la policía horas antes de la tragedia de Itaewon

La policía del país asiático afirmó que su accionar fue "inadecuado".
martes, 1 de noviembre de 2022 · 10:49

A pocos días de la tragedia de Itaewon, donde murieron al menos 154 personas y hubo 82 heridos, vecinos de la zona afirmaron que habían llamado al número de emergencia horas antes de que ocurriera la estampida. Al menos 10 personas se comunicaron con la policía de Corea del Sur, en las tres horas anteriores al accidente, según informaron desde el gobierno.

La tragedia ocurrió en Itaewon, una zona de Seúl.

De acuerdo a uno de los llamados realizados por los vecinos de la zona habían avisado que “ese callejón es peligroso” y que los oficiales tenían que “controlarlo” debido a las altas posibilidades de que la situación terminara de manera trágica. “Apenas pude escapar de ahí adentro, está demasiado lleno de gente”, denunció uno de los habitantes de la ciudad de Corea del Sur que, incluso, afirmó que iba a “ocurrir un accidente”, antes de que pasara el siniestro.

El jefe de policía del país asiático afirmó que la respuesta de las autoridades fue "inadecuada".

El jefe de policía de Corea del Sur, Yoon Hee-keun sentenció que la respuesta que dieron sus oficiales a la emergencia fue “inadecuada” y anunció que las fuerzas de seguridad realizarán una investigación independiente con el objetivo de ver si el accionar de sus oficiales ante las denuncias fue el correcto. Por su parte, el ministro de Interior y Seguridad de la nación asiática, Lee Sang-min se disculpó con los familiares de las víctimas durante una sesión especial en el congreso, al manifestar que “el estado tiene la infinita responsabilidad sobre la seguridad de las personas".

El ministro de Interior de Corea del Sur le pidió disculpas a las familias.

De acuerdo a la información compartida por la BBC, dos reuniones se habían realizado en los días previos a la tragedia, pero en ambas la preocupación ocurrió desde el lado del COVID y otras situaciones que no incluían al control de las masas durante el evento en el que se celebraría Halloween. Este era el primer festejo de la festividad norteamericana sin distanciamiento social desde el 2020.

 

Cómo ocurrió la estampida

Según informaron fuentes oficiales, miles de personas se agruparon en el pequeño pasaje de la capital surcoreana. Mientras que se considera que 5 personas por metro cuadrado ya es potencialmente peligroso, durante el evento había hasta 10 personas por metro cuadrado, y debido a la densidad cuando una cayó el resto la siguieron en efecto dominó, lo que desató la tragedia.

Fuente: (El País)

“En una situación como esta, las personas no intentan ayudarse entre si, compiten y no siguen órdenes. No podés culpar a la gente joven que empujaba en las condiciones extremas en las que se encontraban”, afirmó Baek Seung-joo, un profesor de seguridad contra incendios de la Open Cyber University a la BBC. “La culpa acá la tienen las autoridades que fracasaron en hacer un control previo”, sentenció.