Corea del Norte

El misil que lanzó Corea del Norte tiene las capacidades para llegar a Estados Unidos

Este es un nuevo episodio en la escalada de tensiones entre los aliados y el país de la península asiática.
viernes, 18 de noviembre de 2022 · 12:32

Las tensiones en el este asiático continúan luego de que Corea del Norte disparara un misil intercontinental, como práctica, que cayó en el la zona económica exclusiva de Japón, en el Océano Pacífico. De acuerdo al gobierno estadounidense, el arma tiene el potencial para llegar a cualquier parte del continente norteamericano, lo que pone ciudades como California y Nueva York, ubicadas en costas opuestas, en riesgo de ser atacadas por Pyongyang.

Fuente: (Agencia EFE)

Tanto los Estados Unidos como Japón y Corea del Sur condenaron fuertemente el lanzamiento de este cohete a manos de Corea del Norte, el cual aterrizó a doscientos kilómetros al oeste de la isla de Oshima-Oshima, ubicada al norte de la prefectura nipona de Hokkaido. No hubo reportes sobre ninguna clase de daños a barcos o aviones.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, afirmó que naturalmente publicaron una fuerte protesta contra Corea del Norte. “Ha realizado repetidas provocaciones con una frecuencia sin precedentes”. “Le avisamos a Pyongyang que no podemos tolerar estas acciones de ninguna manera. Nosotros, junto con Corea del Sur y los Estados Unidos, debemos coordinar de manera cercana acciones para trabajar con la desnuclearización de nuestros vecinos”, aseguró Kishida, que se encontraba en Tailandia debido a que participa en la Cumbre de la APEC, la organización que agrupa a todas las naciones del Pacífico Asiático.

Fumio Kishida denunció esta situación.

En los últimos meses, hubo un intercambio de pruebas militares entre las naciones, que realizaron diferentes maniobras y lanzamientos cerca de la zona desmilitarizada, lo que hizo escalar de manera importante el conflicto entre ambos sectores. Durante la cumbre de la APEC, la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, realizó una reunión con los líderes de la zona para analizar el accionar y sanciones contra la nación asiática

 

La trayectoria del misil

Lo que más preocupa de esta situación es que, de acuerdo a la información que se pudo sacar por el patrón de vuelo de este cohete, es muy posible que el norte tenga la capacidad de poder alcanzar la amplia mayoría del mundo, excepto una parte de Sudamérica y África.

Cada año, Corea del Norte aumenta su rango de ataque.

“Basándonos en la trayectoria, el misil balístico tiene un rango de 15 mil kilómetros, dependiendo del peso de la cabeza que lleve, por lo cual eso pone a la parte continental de los Estados Unidos, al completo, en el rango que puede alcanzar”, afirmó el ministro de defensa de Japón, Yasukazu Hamada.