Artemis I

La cápsula de Artemis I ya llegó a la Luna

Estará 6 días en órbita antes de emprender el regreso.
martes, 22 de noviembre de 2022 · 11:33

A poco menos de una semana del lanzamiento de Artemis I, la nave de la NASA logró llegar a la Luna, donde empezó a colocar satélites con el objetivo de realizar investigaciones en el espacio profundo. De acuerdo con los científicos a cargo de estas pruebas, la operación es un éxito mayor al que esperaban, pero todavía queda mucho tiempo para finalizar el experimento. La capsula estará 6 días en órbita antes de regresar a Tierra.

La nave llegó a la órbita de la Luna.

Según Laura Forczyk, una analista espacial, “es sorprendente que todo el lanzamiento haya ocurrido sin ningún inconveniente. Hubo algunos pormenores, pero al menos no explotó”, remarcó la científica. El despegue del Artemis I se había visto marcado por diversos problemas que vieron su salida frustrada en varias oportunidades, incluso, una a principio de año por fugas en el hidrógeno, otros técnicos y hasta el paso de un huracán por Cabo Cañaveral.

No obstante, llegar a la Luna es solo parte de la prueba, ya que el regreso de la nave es casi tan importante como su salida, debido a que el principal foco del Artemis I es ver las posibles falencias en la cápsula para poder enviar una tripulación humana en la nave espacial Artemis II en 2024. “Poder traer de vuelta a la nave va a ser un reto igual de complicado como fue sacarla, ya que los riesgos se acumulan”, afirmó Thomas Zurbachen, uno de los administradores de la NASA. Luego agregó que “la misión se termina cuando la cápsula está sana y salva en la Tierra”.

El objetivo es enviar una tripulación al cuerpo celeste en el 2024.

“Los seres humanos somos criaturas que necesitan demasiada atención”, comentó Emily Judd, una de las empleadas del centro de investigación que tiene la agencia aeroespacial en Virginia. “Necesitamos oxígeno para respirar, la comida para comer y varios otros sistemas de soporte vital que nos tenemos que asegurar que funcionan para cuando la tripulación salga con Artemis II”, sentenció.

 

Más que humanos

Pero no solo el interés por la salud de los tripulantes del futuro es lo que movió este experimento, sino que con la salida de la nave se enviaron diez satélites que tienen el objetivo de realizar diferentes prácticas científicas, aunque no todos responden como esperaban.

La nave espacial salió de tierra hace menos de una semana.

De acuerdo con la NASA, solo la mitad de las máquinas lanzadas funcionan como deberían, mientras que el resto enfrentan problemas técnicos o no pueden conectarse con los operadores en tierra.