Alemania

Qué le dijo el canciller de Alemania a Xi Jinping en su visita a China

El viaje de Olaf Scholz fue la primera visita en tres años de un mandatario del G7 a la nación asiática.
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 13:38

Olaf Scholz, el flamante canciller de Alemania, viajó este viernes a China, en lo que fue la primera visita de un mandatario de un país del G7 a la nación asiática en tres años. Él defendió la necesidad de movilizarse junto con un grupo de representantes de la industria, tras afirmar que es algo necesario debido a las tensiones que se viven en el mundo por Rusia. 

Olaf Scholz, el canciller de Alemania.

Según comentó el político de la nación europea, él le pidió a Xi Jinping que utilizara su influencia, como miembro permanente del consejo de seguridad de las Naciones Unidas, para ponerle fin a la invasión rusa en Ucrania. “Le dije al presidente Xi la importancia de que China ejercitara su influencia en esta situación tan delicada”, comentó a los medios el mandatario de Alemania. Además, durante su primera reunión cara a cara en “El Gran Salón del Pueblo” (el núcleo de la política de la nación asiática), le afirmó a su par que ambos deben de trabajar en conjunto en estos “tiempos de cambio y confusión”, por el bien de la paz mundial.

Annalena Baerbock, miembro de la coalición que gobierna a Alemania.

La visita del canciller a China fue muy criticada en Alemania y dentro de la Unión Europea. Annalena Baerbock, la ministra de Asuntos Exteriores y miembro de la coalición que gobierna la nación germana, denunció que la postura que tienen es demasiado ligera en comparación a lo que se había arreglado con anterioridad.

Fuente: (France 24)

Ella pidió una estrategia más asertiva. Durante una visita que realizó la ministra del país europeo a Uzbekistán, a principios de la semana, definió al gigante asiático como “un competidor que se transforma incrementalmente en un rival sistemático”, comentarios que no cayeron muy bien en el gobierno de Xi Jinping.

 

La respuesta de China

La visita de Scholz fue vista con buenos ojos por los líderes del gobierno asiático, que, luego del vigésimo congreso del partido, buscan acercarse a diversos países y mejorar las relaciones con el mundo exterior.

La reunión fue en "El Salón del Pueblo", en Beijing.

“Mientras que los principios de respeto mutuo, la búsqueda de terreno común a pesar de las diferencias, los intercambios que nos permitan crecer mutuamente y la manutención de una relación donde ambas naciones ganen, prevalezcan, la dirección general de nuestras relaciones bilaterales no se va a desviar y la paz y el progreso van a ser estables”, afirmó Xi Jinping, de acuerdo a CCTV, el canal del Partido Comunista Chino. “En el presente vivimos una situación internacional compleja y maleable. Como poderes importantes, China y Alemania tienen que trabajar juntas para poder mejorar la paz y el desarrollo global”, sentenció el político.