Brasil

Los bolsonaristas levantaron los cortes de rutas en Brasil

Los seguidores del político brasilero comenzaron estas medidas de fuerza el domingo tras las elecciones.
sábado, 5 de noviembre de 2022 · 10:40

Tras varios días de incertidumbre y tensión, los bolsonaristas que cortaron las rutas en Brasil empezaron a levantar los bloqueos a regañadientes a medida que el actual Gobierno se reúne con sus reemplazantes para organizar la transición. Muchas de estas manifestaciones fueron repudiadas globalmente debido a que los participantes realizaron saludos nazis, además de que algunos pedían a las fuerzas armadas que realizaran un golpe militar.

Fuente: (The Telegraph)

Estos cortes de ruta arrancaron luego de que se supiese que Lula da Silva se había impuesto en el balotaje contra Jair Bolsonaro para tomar el rol de presidente de la república sudamericana. De acuerdo a la policía de caminos de Brasil, hasta el miércoles, hubo 250 bloqueos totales o parciales, mientras que el jueves por la noche habían bajado a 34.

Una de las principales razones por las cuales los bolsonaristas decidieron levantar estas medidas de fuerza fue el mensaje que compartió el candidato conservador a las 48 horas de que se terminase la votación. El exmandatario de la nación limítrofe había afirmado en el comunicado que continuará “cumpliendo todos los mandamientos” de la Constitución de Brasil, aunque se negó a reconocer la victoria de su oponente. También había criticado los cortes realizados por sus seguidores, ya que “restringen el derecho a ir y venir” y pidió que “liberen las carreteras”.

 

Empezó la transición

A pesar de que el actual presidente no aceptó su derrota en las urnas de manera pública, incluso cuando varios miembros de su partido empezaron a felicitar a Lula da Silva por transformarse en el nuevo mandatario, empezó el proceso de transición luego de que miembros del Gobierno actual se juntaran con parte del Gobierno entrante para dejar todo en orden de cara a la asunción presidencial.

Geraldo Alckmin, compañero de fórmula del líder del PT, fue la persona que encabezó el equipo que se reunió con Ciro Nogueira, el jefe de ministros de Bolsonaro y la persona a cargo de llevar a cabo la transición de parte del Gobierno saliente. 

Geraldo Alckmin, compañero de fórmula de Lula.

Alckmin también se reunió con el presidente en funciones, el cual le “reiteró la disposición del gobierno a pasar todas las informaciones para que haya una transición guiada por el interés público”. Lula da Silva asumirá su tercer mandato presidencial el primero de enero de 2023.