Francia
Enfrentamientos en Francia luego del partido contra Marruecos
Hubo choques en Niza y Montpellier, dos localidades ubicadas sobre la costa mediterránea.Un menor falleció en Montpellier en un enfrentamiento entre los hinchas de Francia y de Marruecos, luego de la eliminación del conjunto africano a manos del seleccionado europeo. El joven fue impactado por un vehículo que se dio a la fuga y murió al poco tiempo de haber llegado al hospital.
Algunos testigos del hecho indicaron que el vehículo había huido a altas velocidades mientras que varios fanáticos intentaron agarrar las banderas de Francia que salían de las ventanas. El intendente de Montpellier afirmó que se encontraba “devastado” por el incidente que ocurrió una hora después de que la nación europea clasificase a su segunda final consecutiva, gracias a su victoria contra Marruecos. El vehículo fue encontrado a pocos metros de donde ocurrió el impacto y hay una investigación abierta para detener a los culpables.
Este no es el único lugar donde hubo enfrentamientos entre los dos grupos. En Niza, una localidad que también costea el Mediterráneo y que se ubica a casi 400 kilómetros de donde ocurrió el crímen, un grupo de aficionados de Francia insultó a los ciudadanos de la nación norafricana al grito de “árabes fuera”. Los marroquíes son, luego de los argelinos, la comunidad minoritaria más importante dentro del país galo.
No obstante, no todos los festejos indicaron violencia, ya que, según se pudo saber, tanto en Nantes como en Burdeos, se tiraron bengalas y fuegos artificiales por la victoria pero no hubo ningún detenido. En el caso de París, los festejos ocurrieron en los Parques Elíseos, donde hubo un gran despliegue policial, pues temían que también ocurrieran desbordes.
Una oportunidad de venganza
Esta tensión entre los franceses y los marroquíes no es nueva, y este partido representaba mucho para la diáspora de esta comunidad que vive en la nación europea, producto de varias décadas de ocupación del norte de África durante el siglo XX.
“Podemos mostrarle al resto del mundo que Marruecos no es más el patio trasero de Francia”, indicó Hind Sabouni, un seguidor de la nación africana, a AP Noticias, antes del partido. “Incluso si es solamente un juego de fútbol, muchos lo ven como una oportunidad para vengarnos”, declaró el hombre.