India

Hay manifestaciones en India por un intento de convertir el hindú en lengua nacional

El país asiático tiene más de 700 lenguas oficiales, algunas como el bengalí o el tamil, con decenas de millones de usuarios.
domingo, 25 de diciembre de 2022 · 12:20

Las tensiones en India crecen cada vez más, luego de que el primer ministro Narendra Modi presentara una idea para transformar el hindú en la lengua oficial de la nación asiática. Muchas personas afirman que se trata de una imposición en un país que posee más de 700 lenguas oficiales y que podría destruir la unidad nacional.

Esta medida es muy impopular en algunos sectores como Bengala o Tamil.

En los últimos años, hubo un acercamiento por parte del gabinete de Modi para transformarla en el idioma oficial del subcontinente, donde la gran mayoría de sus discursos y el 70% de todos los documentos oficiales están escritos de esta forma. India es uno de los países más diversos lingüísticamente en todo el mundo y varios especialistas señalaron que intentar forzar a la población a hablar en este idioma es “peligroso”.

“No es un solo lenguaje. La amplia cantidad que tenemos es lo que permitió a la India estar unida a lo largo de la historia. Nosotros no podemos ser como somos si no nos esforzamos en poder acomodar a todas las personas independientemente de qué lenguaje hablan”, afirmó Ganesh Narayan Devy, uno de los lingüistas más reconocidos de la nación asiática.

El tamil es uno de los idiomas más hablados en el sur de India.

Algunas personas, como uno de los miembros del partido opositor Muthuvel Karunanidhi Stalin, son aún más críticas al señalar que el partido líder “intenta destruir los otros lenguajes al intentar imponer el hindú como la única lengua, bajo la política de ‘una nación, un mismo todo’”.

 

Hindú en India

A pesar de que es el idioma más hablado, por sobre el inglés y los otros que se practican a lo largo de este territorio, la mayoría de sus usuarios suelen conglomerarse cerca de las grandes urbes, concentrados en los estados más poderosos en materia política; mientras que en el resto de las divisiones internas hablan en tamil, kerala y hasta bengalí.

India es el hogar del Sanscrito, considerada una de las lenguas escritas más antigua del planeta.

“Vas a encontrar personas que usan sánscrito para sus plegarias, ven filmes en hindú, usan su lengua madre para hablar con sus familias y mantener pensamientos propios, y el inglés en sus carreras”, afirmó Devy y señaló: “Es muy difícil encontrar una persona en India que hable solo un idioma y eso tendría que ser celebrado”.