Papa Benedicto XVI

El papa Francisco indicó que su antecesor "está muy enfermo"

La salud de Benedicto XVI empeoró en estos días.
miércoles, 28 de diciembre de 2022 · 10:43

El Papa emérito Benedicto XVI se encuentra “muy enfermo”, según el actual líder de la Iglesia católica, Francisco I. La información se supo durante una misa, el miércoles, cuando el argentino le pidió al público “una plegaria especial para mi antecesor, que apoya la fe en silencio”. Unas horas más tarde, fuentes dentro del Vaticano afirmaron que hubo una “deterioración en la salud” debido a la edad.

Hace tiempo que la salud de Benedicto está frágil.

Si bien parece ser que el antecesor de Francisco I se encuentra en un estado muy delicado, igualmente indicaron que, “de momento, la situación permanece bajo control y está constantemente monitoreado por sus médicos”, de acuerdo con el vocero de la iglesia, Matteo Bruni. Estos datos acerca de la salud del Papa emérito no es nueva, ya que en 2020 la misma institución anunció que había sufrido una condición “dolorosa pero no seria”, que conforme a los medios alemanes se trató de una enfermedad sin especificar.

En el 2018, el alemán había escrito una carta para un medio italiano, Corriere della Sera, en el que destacó que “en el lento declive de mis fuerzas físicas, para adentro mío estoy en un peregrinaje hacia mi hogar". A pesar de su renuncia, el antiguo Papa se mantuvo en contacto con los miembros de la iglesia mediante la escritura diferentes comunicados. En una de las últimas ocasiones, incluyó una muy controversial misiva en el 2019.

Fue líder de la Iglesia desde el 2005 hasta el 2013.

Benedicto se transformó en el primer líder de la Iglesia católica en renunciar a tan importante puesto en 600 años. La vez anterior, Gregorio XII abandonó su puesto para ponerle fin a una guerra civil donde había más de un Papa, en el año 1415. En el caso del alemán, fue por la edad avanzada que no le permitía ejercer sus funciones de manera correcta.

 

La renuncia de Francisco I

En los últimos años, empezó a deambular la posibilidad de que el Papa argentino también dejaría su rol como jefe del Vaticano, debido a que su estado de salud empezó a empeorar. Incluso, tuvo que moverse en silla de ruedas por un dolor en las rodillas. 

La salud de Francisco I también preocupa a algunos fieles.

En una entrevista hecha a principio de mes, él indicó al medio español ABC que, al poco tiempo de ser elegido, había escrito una carta de renuncia que publicaría en caso de que la salud no le permita realizar sus labores. “La firmé y les dije: ‘Si por alguna razón no puedo moverme, por razones médicas, acá está mi renuncia. Ténganla’”, indicó al periódico el argentino.